El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, presidente además de la Federación de Concejos, propone que los voluntarios tengan algún tipo de ventaja cuando se presenten a oposiciones públicas. "A este tipo de personas que hace labores de voluntariado, la sociedad debe reconocérselo a la hora de optar a puestos de empleo u oposiciones públicos, en forma de reconocimiento", apuntó el regidor. Fue una de las ideas que se lanzó ayer en la villa naviega durante la presentación del plan estratégico del voluntariado.

El ámbito de voluntariado más numeroso, y en el que existe aún una fuerte demanda, es el de apoyo y acompañamiento de personas mayores, principalmente aquellas que viven solas en la zona rural. Así lo determina el análisis realizado en el área del noroccidente asturiano en los últimos meses, que ha permitido elaborar un plan a tres años. El documento, que recoge las principales líneas de actuación, es el primero de estas características para el territorio.

En total, se contabilizan 172 personas en los doce programas de voluntariados inscritos en la red del área I, que abarca diecisiete municipios, y que se coordina desde el centro de la Fundación Edes. Los cálculos señalan que en la comarca hay un voluntario por cada 260 personas, y que menos de un uno por ciento de la población se dedica desinteresadamente a estas labores.

Aunque, tal y como señala el coordinador del centro de voluntariado, en realidad son muchas más. "Nosotros contamos las que están dentro de la red, pero existen muchas otras personas que realizan voluntariado no identificado y no formalizado", asegura. Es por ello que uno de los objetivos del plan estratégico es "hacer aflorar esos programas, ahora ocultos, para darles visibilidad y crear un efecto multiplicador".

El documento, en el que han participado todas las entidades presentes en la red, ya sean públicas o privadas, de mayor y menor tamaño, contiene varias líneas de actuación prioritarias para los próximos ejercicios. Por un lado, fomentar esa visibilización de la figura del voluntario, "distinguiendo lo que es voluntariado de lo que no", y destacando las características del mismo: desinteresado, organizado, crítico con el entorno que lo rodea.

También se pone énfasis en continuar formando a las personas voluntarias y a los técnicos del área, y fomentar la colaboración entre lo público y lo privado, aprovechando la posibilidad de que las empresas aporten su granito de arena en esta acción social.

Fernando García explica que, además, se debe seguir avanzando en el voluntariado ligado a la discapacidad, a las situaciones de emergencia social y de apoyo a la infancia. "En el medio rural siempre hubo ese apoyo al vecino. Ahora nos queda trabajar en esa actualización necesaria", apunta.

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, destacó la importancia de los voluntarios: "Programas de apoyo, como 'Rompiendo Distancias', serían insostenibles sin las personas voluntarias. Un vecino que se acerca y ayuda, muchas veces no puede ser sustituido por un servicio público".