Atajar la lenta pero imparable sangría demográfica que afecta a la comarca y poner sobre la mesa nuevas propuestas y modos de entender el medio rural son los objetivos primordiales que impulsan en Boal las jornadas sobre fijación de población, en las que participan a partes iguales el Ayuntamiento y el colectivo vecinal "Forum Boal 3000", además de otras asociaciones. Las sesiones se desarrollarán los días 23 y 24 de este mes, y contarán con sesiones para el público en general, así como actividades especialmente pensadas para los escolares del municipio.

"El objetivo es abordar el problema demográfico que tenemos en el concejo, pero en clave de oportunidades, de lo que se puede hacer, más que de queja, que es como lo hacemos habitualmente", explica Verónica Bermúdez, presidenta de "Forum Boal". Se tratarán así las diversas posibilidades que haya "para que el concejo se agarre a ellas y logre sobrevivir", añade.

Las jornadas servirán para presentar el Plan Demográfico del Principado de Asturias, concebido hasta el 2027, para dar a conocer lo que hace el propio Consistorio boalés en esta materia, y para proyectar el plan "Imagina Boal" que los vecinos han concebido para fijar población en la zona. Se tomarán, además, ejemplos de otras experiencias exitosas, como la de Cabranes, las alternativas de envejecimiento activo e iniciativas artísticas y ganaderas para potenciar el medio rural. También se leerá el manifiesto por un internet de calidad que apoya toda la cuenca del Navia.

"Pretendemos que las actuaciones a desarrollar se vinculen a la realidad del territorio, y no que se planteen con desconocimiento del entorno", apunta Verónica Bermúdez.