"El Consejero ha visto lógico, y está de acuerdo con ello, que los vecinos de Foxos tengan conexión a la depuradora de la ría de Navia". Así lo aseguró ayer el alcalde de Coaña, Salvador Méndez, tras reunirse en Oviedo con Fernando Lastra, responsable de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Ante la preocupación de los vecinos, surgida en los últimos tiempos, de quedar fuera de la red de saneamiento, "Fernando Lastra ha visto con buenos ojos la promesa que la anterior Consejera había hecho a los propios vecinos de que dispondrían de este servicio", apuntó Méndez, que no ve impedimento para que este enganche se pueda llevar a cabo. Además, el Alcalde señaló que el Consejero le avanzó que la depuradora, que dará servicio a los municipios de Navia y de Coaña, "estará lista en primavera".

El alcalde de Coaña puso sobre la mesa otra necesidad, la de llevar el saneamiento a la localidad de Cartavio. "Hay un proyecto ya realizado, que supone una inversión de 4,6 millones de euros; y está pendiente de entrar en los presupuestos. Espero que pueda ser realidad, quizás uniendo otras localidades", señaló Salvador Méndez.

Además, el regidor solicitó al Consejero la titularidad de los sobrantes de la carretera AS-12, que vertebra la cuenca del Navia, a su paso por suelo coañés, ya que actualmente pertenecen al Principado, por lo que el Consistorio no puede actuar sobre ellos.

"Se trata de espacios que sirven, en algunos casos, de accesos a viviendas o a núcleos de población, o en otros, como en Villacondide, como el campo del pueblo. Pretendemos su titularidad para poder actuar sobre ellos y repararlos; queremos que se haga este proceso con celeridad", apuntó Méndez.