El Alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, defiende el proyecto de consolidación del Chao Samartín, "que ha recibido el visto bueno de Patrimonio" y considera que las críticas que se han vertido contra el plan sólo buscan "generar ruido mediático" y "enmarañar el asunto tirando contra el patrimonio" del concejo grandalés. Si la semana pasada fue la diputada regional de Izquierda Unida Concha Masa la que advirtió de que el proyecto podría generar "daños irreversibles" en el yacimiento, en los últimos días se han añadido nuevas críticas al plan aprobado. Concretamente, por parte de la Lliga Celta d'Asturies, que considera que las obras "implican el ocultamiento, destrucción o falsificación de elementos claves en la interpretación del yacimiento".

El proyecto que ahora se discute contempla una inversión de 740.000 euros en el Chao Samartín con el objetivo de recuperar y consolidar las ruinas del castro. Está financiado por la administración estatal, el Principado y el Consistorio grandalés, e incluirá actuaciones en los accesos y la construcción de un centro de interpretación, además de diferentes operaciones en el Chao.

Izquierda Unida advirtió la pasada semana de que se trata de un proyecto que incumple los requisitos contemplados en la legislación europea para este tipo de elementos, que precisan contar con informes de expertos en patrimonio arqueológico. La coalición también denunció el uso de materiales como el hormigón armado, que pueden causar "daños irreversibles", y el hecho de que se conviertan en inaccesibles zonas que podrían resultar "fértiles" para llegar a nuevos hallazgos.

La Lliga Celta d'Asturies, en un texto firmado por su presidente Fernán Morán, añade nuevos daños que, a su entender, se generarán en el Chao. "Con las obras se pretende destruir las principales evidencias de la ocupación prehistórica del asentamiento: las ruinas del primitivo asentamiento fortificado de finales de la Edad de Bronce, el más antiguo conocido en Asturias, van a ser soterradas", denuncia el colectivo, que subraya "la más bochornosa incompetencia y el desinterés absoluto por parte del actual gobierno de Asturias por nuestro patrimonio artístico-cultural".

La Lliga Celta d'Asturies exige al Principado que ponga freno a este proyecto "y cumpla con su obligación, que en este caso es la de proteger, cuidar y garantizar la pervivencia de este patrimonio". Asevera que, de seguir adelante, se destruirían elementos "de suma importancia para conocer la historia de Asturias, y, además, de forma irrecuperable".

El regidor grandalés, Eustaquio Revilla, destaca que el Ayuntamiento "desbloqueó por fin la situación" sobre el Chao Samartín, y elaboró un proyecto "que contó con el voto favorable de 23 de los 26 miembros del pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias", y que llega avalado por el Ministerio de Fomento. Revilla achaca las críticas al interés para generar "ruido" por parte de "algunas personas con las que últimamente no se cuenta, y que lo único que pretenden es enmarañar este asunto y tirar en contra del patrimonio de Grandas de Salime".

El Alcalde asegura que "lo importante ahora es lanzar el proyecto hacia adelante, avanzar en esta obra de consolidación del Chao y aparcar estas discusiones interesadas a nivel político cuando se está hablando de un objetivo tan importante". Las obras deben comenzar en un plazo de 90 días a partir de la confirmación del Ministerio de Fomento.