Carmen Fernández, diputada de Foro y portavoz de Infraestructuras en la Junta General, ha solicitado la documentación sobre los trámites realizados por el Gobierno regional respecto al proyecto de continuar la autovía desde La Espina hacia Cangas del Narcea y la comunidad vecina de Castilla y León. Fernández acusa al gobierno de esconder que "entre La Espina y Tineo ya existe un proyecto constructivo encargado en 2008" y añade que el presidente Javier Fernández y el consejero Fernando Lastra "ocultan que entre La Espina y Cangas del Narcea está aprobada la declaración de impacto ambiental que permite encargar el proyecto entre Tineo y Cangas del Narcea".

La diputada de Foro incide también en que "Lastra y su equipo no pueden borrar la historia y que en 2005 fue el gobierno del Principado quien promovió el estudio informativo y de trazado de la vía rápida Suroccidental hasta el límite con Castilla y León". Por ello, insiste en que Foro solicita disponer de los mencionados documentos "para evitar que se puedan 'extraviar' y de esta forma sostener el montaje de reclamar la obra al Ministerio de Infraestructuras".

"Desprecio evidente"

Carmen Fernández recuerda que el estudio del trazado "se inició hace 13 años y tuvo su declaración de impacto ambiental dos años después, lo que ya posibilitaba la construcción de la vía desde La Espina hasta Cangas del Narcea". De este modo, considera que "con la paralización de este proyecto el desprecio hacia los vecinos del Occidente es evidente, más aún cuando del Plan del Suroccidente que los socialistas vendieron nada se ha sabido y esta actuación, encaminada a vertebrar el territorio, no son capaces a desarrollarla".