Aproximadamente 140 personas de diferentes perfiles profesionales vinculados al sector forestal y propietarios de montes acudieron, ayer, a las jornadas "Montes y propiedad" organizadas por el Reader y el grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos. Hasta siete ponentes pasaron a lo largo de la mañana por el auditorio de la Casa de Cultura de la villa exponiendo la problemática actual de los montes y sus posibles soluciones.

El director general de Política Forestal, José Antonio Ferrera, fue uno de ellos. Hizo un mapa de la situación de los montes asturianos, de los que 364 son de utilidad pública, 200 proindivisos y 77 montes vecinales en mano común, la mayoría de estos últimos situados en el concejo de Ibias.

Buena parte de los ponentes incidieron en la necesidad de clarificar la propiedad de los montes para evitar su abandono con la constitución de juntas gestoras y la realización de concentraciones parcelarias, en caso de dedicarlos a ganadería. José Antonio Ferrera, además, subrayó que "no saber con claridad quién es el propietario del monte imposibilita su puesta en valor, ahuyenta las inversiones y nos conduce al abandono".