La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celebraciones carnavaleras

Los guilandeiros llegan a la escuela

Los alumnos de Navelgas se acercan a la mascarada de invierno tinetense con el disfraz de xamasqueiros y un desfile por el pueblo

9

Guilandeiros en Navelgas

Confeccionando sus caretas de xamasqueiros comenzaron ayer el día los 60 alumnos de Educación Infantil y Primaria del colegio Príncipe Felipe de Navelgas (Tineo), con el objetivo de convertirse en guinaldeiros por un rato. Fue la comitiva tinetense que sale cada mes de febrero por los pueblos del concejo desde hace unos años la encargada de llevar la tradición de la mascarada de invierno a las aulas en forma de "Escuelina de guilandeiros".

El personaje que inaugura la comparsa de guilandeiros fue el elegido para ser reproducido por los escolares. Se trata del xamasqueiro, que en su mano lleva una rama de laurel conocida como xamasca. Los alumnos se encargaron de perfeccionar las máscaras, mientras sus profesores confeccionaron sus trajes blancos y rojos y varios integrantes de los guilandeiros realizaron las xamascas.

A mediodía salía del colegio el grupo de xamasqueiros acompañado por la música de la gaita y el tambor de Martín Fernández y Rosa Fernández, profesores de la Escuela Municipal de Música, que se encaminaron hacia el centro de Navelgas ante la atenta mirada de los vecinos.

La iniciativa busca llegar a otros colegios para poder transmitir a los más jóvenes una tradición ancestral de los pueblos de Tineo, también presente en otros concejos del Suroccidente como Cangas del Narcea, Allande y Somiedo. "Va a haber un corte brutal con el pasado a raíz de la desruralización, así que mientras podamos transmitir a las nuevas generaciones lo que nos dejaron las anteriores debemos hacerlo, y a lo mejor el día de mañana hasta cogen el relevo", señala Elías Veiga, uno de los impulsores de la comitiva tinetense, que realizará su salida este sábado por los pueblos de Valsoredo y Faedo (Tineo) y La Espina (Salas), a partir de las diez de la mañana.

Compartir el artículo

stats