Un centenar de trabajadores de la mina de Cerredo (Degaña), que explota la empresa Astur Leonesa en concurso de acreedores, celebraron ayer su primer día de huelga en el que se concentraron ante la sede del Juzgado número 2 de lo mercantil de Oviedo para reclamar el pago de las nóminas que la empresa les adeuda. Durante su protesta lograron mantener una reunión con el titular del juzgado y juez del proceso concursal de la compañía minera sin que éste pudiera adelantarles cuándo podrán recibir el pago de alguno de los salarios que se les debe: la extra de Santa Bárbara, la mitad del sueldo de diciembre y la nómina completa de enero.

El magistrado les transmitió que está a la espera de contabilizar un pago por parte de la eléctrica Endesa, que es la única compradora de la producción de la mina de Cerredo para su central de Compostilla (León), para saber si se podrá afrontar el pago de alguna de las nóminas que se adeudan a los trabajadores. "Ni siquiera nos aseguran qué cantidad vamos a cobrar cuando llegue el dinero de Endesa, casi nos vamos más desilusionados que veníamos porque no sabemos nada", explica el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez.

El comité de empresa también intentó reunirse con los administradores concursales sin éxito. Por lo que para hoy tiene previsto realizar un pleno sindical para decidir las acciones de protesta que se llevarán a cabo en los próximos días. Por lo pronto, desde principios de esta semana están convocadas jornadas de huelga también para los días 21 y 22 de febrero.

Lo que sí les trasladó el juez a los representantes del comité de empresa es la situación en la que se encuentra el concurso de acreedores, que ya ha cerrado la fase común en la que la empresa debía decantarse por pedir la liquidación o un convenio. En este caso, Astur Leonesa ha optado por la segunda opción.

Según explicó USO -el sindicato mayoritario del comité de empresa de Astur Leonesa- la compañía minera solicitó hace unos días salir a convenio, lo que supone que presentará al conjunto de los acreedores un plan sobre cómo pagar la deuda. Una vez presentado el proyecto, para lo que tiene un plazo de 15 días que finaliza la semana que viene, será necesario que al menos el 50,01 por ciento de los acreedores den su voto favorable para que el plan de deuda salga adelante. Una situación, que según los representantes de los trabajadores, el Juez también utilizó para asegurar que le imposibilita planificar los pagos de la deuda con la plantilla, como exigía el comité.

La mina de Cerredo consiguió recuperar la venta de carbón el pasado mes de octubre tras varios meses sin vender ni una tonelada, lo que mantuvo en vilo a la plantilla, compuesta por unos 200 trabajadores. Ahora, la falta de pago de sus nóminas lleva de nuevo a los mineros a salir a la calle.