El gobierno de Valdés reconoció en el último pleno que hasta la fecha ha incumplido parcialmente el convenio específico de reforestación y gestión forestal sostenible suscrito entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento en 2011 y que regula los aprovechamientos y gestión de los montes de Castañedo, Cadavedo, Sierra de Granda, El Cerco, Sierra de La Llamiella, Villagermonde y El Lleró.

El portavoz del PSOE, Ricardo García Parrondo, aseguró que el Ayuntamiento no creó, como obliga el convenio, la comisión de seguimiento, es decir, un órgano de vigilancia, control e interpretación y de recepción "de cuanta información se demande acerca de la planificación, proyectos y aprovechamientos del convenio". "Se está creando", señaló al respecto García Parrondo, quien aseguró que en la última década se invirtieron en Castañedo más de 300.000 euros.

Sin embargo, los vecinos de esta parroquia reclaman desde hace años que se distribuya lo generado por el monte según el pacto: el 25% de los beneficios líquidos de los aprovechamientos del monte se destinará al Fondo de Mejoras del monte y el 75% restante a la parroquia. Además, critican que, pese a tener derecho a estos ingresos, algunos vecinos tengan que acceder a sus casas por caminos "de barro y lodo".

La presión que ejerció la asociación vecinal fue determinante para que el gobierno vigile a partir de ahora este convenio. También fue determinante la moción presentada por el PP y que el PSOE respaldó con su voto. Precisamente esta moción generó en el pleno el debate entre los grupos políticos.

El PSOE lamentó la actitud de la oposición, mientras PP, URAS y los ediles no adscritos enfrentaron al gobierno con los vecinos, que estaban presentes en el pleno. "Si se hicieron tantas inversiones, no sé qué piden los vecinos ni por qué protestan", dijo el portavoz de URAS, Balbino Suárez. Una pregunta retórica que también se hizo el portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, y el portavoz de los no adscritos, José Modesto Vallejo El gobierno prometió más diálogo con Castañedo para analizar futuras inversiones en la zona.