La tercera edición del certamen que Luarca dedica a las camelias concluyó ayer con éxito de participación. Por la sala Álvaro Delgado de la capital de Valdés pasaron unas mil personas en el día y medio en el que permaneció abierta la exposición, según los datos de los organizadores, que repartieron entre los asistentes entradas gratuitas.

El jurado entregó los premios "Mejor expositor" y "Mejor camelia" a los jardines de La Fonte Baixa de Luarca y a la productora amateur Margarita Riesgo, de Pravia, respectivamente. La Fonte Baixa hizo doblete, ya que también se llevó el premio popular, votado por el público.

"No lo esperaba y todo es mérito de un amigo, Ángel Martín, que nos sugirió hacer más adornos con otro tipo de plantas", dijo Angelina Barredo, de los Jardines de La Fonte Baixa. La cuidada y original composición fue reconocida por el jurado, compuesto por cinco miembros, uno de cada partido con representación en la corporación municipal. Margarita Riesgo no pudo estar presente en la entrega de los galardones.

Por el número de visitantes y de expositores, se espera que la cita tenga una cuarta edición. Al menos así lo cree la concejala de Turismo, Ángeles García, quien pretende convertir Luarca "en un referente para los amantes de esta flor".

Este año, la organización del evento corrió a cargo del Plan Estratégico de Turismo y Comercio de Valdés en el que participa el Ayuntamiento de Valdés, la asociación de comerciantes de Luarca, la asociación de empresas de turismo rural del concejo ("Avatur") y la unión de comerciantes de Trevías.

En la sala se concentraron una veintena de expositores llegados de distinto puntos del país, especialmente de Asturias y Galicia. También fue posible disfrutar de una exposición de fotografías realizadas por Nacho Fano en Luarca, donde se cree que se encuentra la mayor concentración de camelios del norte de Europa. Los interesados también pudieron comprar camelios.