Los trámites para la construcción de una nueva sede judicial en Luarca avanzan. Después de que el primer concurso quedara desierto, ahora son cinco las empresas que optan a la construcción del edificio que se levantará en Villar, cerca del Instituto de Enseñanza Secundaria. Se trata de Contradesa S. L., Acciona Construcciones, S. A., Oca Construcciones y Proyectos, S. A. y Terra Ingenieros S. L., Copcisa S. A. y Profoma Ejecución de Obras y Restauraciones S. L.

La adjudicación se conocerá en los próximos días. El presupuesto base de licitación es de 1.355.658,98 euros y el plazo de ejecución, de 15 meses. Si no fallan las previsiones, las obras empezarán dentro del primer semestre del año.

La nueva sede judicial de Luarca será un edififcio inteligente desde el punto de vista energético. Más allá de las características técnicas, con su construcción se pone fin a quejas históricas por parte de la plantilla y del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El actual Juzgado de instancia e instrucción de Luarca se encuentra en un bloque de viviendas de la avenida de Galicia de Luarca y tiene barreras arquitectónicas y espacios visiblemente obsoletos y deteriorados.