La vertiente asturiana del río Eo se beneficiará de varias actuaciones a lo largo de este año para mejorar el estado de su cuenca. El proyecto europeo "Life Fluvial" dirigido por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo prevé eliminar las especies invasoras y los árboles coloquialmente conocidos como humeros (alisos) que están infectados por hongos, y restaurar la cubierta vegetal con especies autóctonas.

Según indicó ayer, en Vegadeo, el director del proyecto, Jesús Valderrábano, a lo largo de 2018 se analizará todo el territorio objeto de actuación gracias a un equipo multidisciplinar que ofrecerá un diagnóstico exahustivo de la cuenca. En algunos casos, siempre que las previsiones no fallen, será posible intervenir a partir de junio, ya que se podrán compatibilizar ambos trabajos.

El proyecto afecta también a la vertiente gallega y recoge actuaciones globales que no tendrán en cuenta las barreras administrativas y políticas, sino solo el curso natural del río que separa Asturias y Galicia. En este sentido, el programa de acciones se llevará a cabo según discurre el río y por zonas de influencia de especies invasoras, "no en función de si el territorio es gallego o asturiano", explica Valderrábano.

El proyecto es de vital importancia para Europa, ya que las instituciones de la Unión están especialmente interesadas en mejorar las condiciones de los corredores fluviales. Con el desarrollo de programa, y como ejemplo, se eliminarán los eucaliptos cercanos al río. En todo caso, la zona objeto de las actuaciones más afectada por la presencia de este tipo de árboles es la gallega, según aclaró Valderrábano. En Asturias es importante la retirada de los humeros que están infectados por hongos, pues así "se eliminan patógenos el cauce", destacó el director del proyecto.

El proyecto se desarrollará hasta al 31 de agosto de 2021. Son socios de proyecto las universidades de Santiago de Compostela y Lisboa, el Ayuntamiento de Ribadeo, InterEo, Tragsa, la asociación de desenvolvemento rural "Mariñas-Betanzos" y la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña.

El proyecto afecta, en su conjunto, a los cursos fluviales atlánticos de la Red Natura 2000.