La alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, se reunió con el consejero de Educación, Genaro Alonso, y con el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, para trasladarles el interés que tiene el municipio en ser el receptor de la implantación de la formación profesional sobre vitivinicultura.

Méndez asegura que la intención del Principado "es clara para llevar esta formación al Suroccidente" y añade que "nosotros estamos ahí como uno de los candidatos más importantes".

Recientemente, el regidor cangués, José Víctor Rodríguez, también se reunió con el director general para tratar este mismo asunto y, sin entrar en el debate sobre en qué concejo debería impartirse esta nueva enseñanza, señaló que "lo importantes es centrarse en lo que necesitamos contando con la unión de los ayuntamientos implicados y con todo el sector".

Silvia Méndez defendió en la reunión la apuesta que el centro educativo Aurelio Menéndez mantiene desde hace tres legislaturas por conseguir impartir Formación Profesional relacionada con el sector del vino. "En este mandato cogimos el testigo el Ayuntamiento y desde un principio quisimos incluirlo dentro del Plan Suroccidente, aunque, finalmente, no pudo entrar", explica Méndez.

Entre las fortalezas que tiene Ibias para acoger esta nueva enseñanza, su alcaldesa destaca las infraestructuras educativas, así como los recursos naturales. "En Ibias superamos el 20 por ciento de la superficie que produce para la Denominación de Origen vino de Cangas y, en los derechos de plantación solicitados en 2017, de 10 que se concedieron en Asturias, nueve fueron para Ibias; además, hay tres bodegas en creación", subraya.

Asimismo, Silvia Méndez incide en que contar en Ibias con el ciclo de Formación Profesional en vitivinicultura o con la certificación de profesionalidad significaría "una apuesta clara por la descentralización y por el futuro de las zonas rurales". E insiste en que la formación es necesaria para el Suroccidente, "y creo que nosotros somos unos candidatos importantes para albergarla, sin contar conque ya tenemos el trabajo muy adelantado", concluye.