La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELVIRA PÉREZ | Presidenta de la Asociación de Comerciantes de Luarca

"Debemos saber hacia dónde nos dirigimos para sacar a Luarca del letargo"

"Gracias al plan de comercio y turismo hay más actividades y se apuesta por la formación, pero se necesita más"

Elvira Pérez, en una de las calles comerciales de Luarca. A. M. SERRANO

Elvira Pérez Pérez preside la Asociación de Comerciantes de Luarca desde el año 2014. El colectivo, uno de los más antiguos de Valdés, tiene en la actualidad medio centenar de socios. Colabora directamente con el desarrollo del esperado Plan Estratégico de Comercio y Turismo.

- En los últimos meses ha crecido la alarma por el número de negocios que han cerrado en Luarca. ¿Qué pasa?

-Es el último resultado de una población envejecida. Los jóvenes se van de Luarca cuando empiezan sus estudios universitarios y ya no tiene posibilidad de volver. Además, para tener un negocio abierto el desembolso que tiene que hacer el empresario es cada vez más cuantioso. Hablo de la luz, de los impuestos, de la renta de alquiler en su caso, etcétera.

- ¿Qué puede hacer el ciudadano para evitar este resultado?

-Comprar en el pequeño comercio es una de las estrategias. Si en una villa cierran todos los bajos comerciales, ¿qué tendría Luarca para visitar? Su imagen sería de dejadez y deterioro.

- El Ayuntamiento de Valdés ha puesto en marcha un plan estratégico de comercio y turismo en el que colabora la asociación que preside, junto a la Unión de Comerciantes de Trevías y la Asociación de Turismo rural "Avatur". ¿Qué opina de este proyecto?

-Es más de lo que hubo hasta ahora. Gracias a él hoy por hoy tenemos más actividades a pie de calle. Hablo de actividades que tanto deseamos y, por cierto, tanto comparamos con concejos limítrofes. También se ha hecho una apuesta por la formación que es muy bienvenida. En todo caso, yo creo que se necesita apostar todavía más por el concejo.

- ¿A qué se refiere? ¿No son suficientes las actuaciones programadas a través de este documento?

-Debemos saber hacía dónde nos tenemos que dirigir para sacar a Luarca y a Valdés de este largo letargo. Sería algo sobre lo que tendríamos que trabajar todos y sin demora, desde ya. Y eso no se ha conseguido de momento, puesto que el concejo de Valdés es un municipio muy extenso.

- ¿Que le pediría a los políticos?

-Que intenten quitarnos de encima ese desánimo popular tan extendido, especialmente en Valdés. Que piensen y trabajen para el concejo. Ese debe ser el horizonte de todos.

- ¿Debe observar Luarca el hacer de villas más pujantes desde el punto de vista comercial, como Navia o Vegadeo?

-No es la solución. Yo creo que Luarca y Valdés tienen otros atractivos diferentes. Lo que ocurre es que durante muchos años sufrieron un gran abandono, tanto por parte de los políticos como de los ciudadanos.

- ¿Qué necesita entonces Valdés?

-Que apostemos al unísono por el concejo y por esta capital de concejo, Luarca. Y en esa apuesta todos tenemos que ir de la mano. Me refiero a los políticos, pero también a las asociaciones mas influyentes del municipio.

- ¿Tiene buena salud la Asociación de Comerciantes de Luarca?

-Hoy por hoy funciona a pleno rendimiento. Tenemos un número importante de socios y un programa de trabajo consolidado.

- ¿En qué proyectos trabajan en la actualidad?

-El más cercano es la Ruta del Stock. También trabajamos en algo más novedoso que desvelaremos más adelante. Se trata de una feria de botánica que, en el norte de España, sólo tendría similitud con otra organizada en Navarra.

- La Asociación Sardina Carnavalera inició una campaña de captación de socios para poder mantener el programa festivo y su liquidez. Pedían más colaboración ciudadana. ¿Tienen ustedes todos los socios que desean?

-Desde luego, los socios siempre son necesarios. Cuanto mayor número de personas agrupe un colectivo, de comercio o de otro sector, mejor. Es de sobra conocido que la unión hace la fuerza.

Compartir el artículo

stats