Varios ganaderos de la parroquia allandesa del Valledor, acompañados por la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, se reunieron ayer con representantes de todos los grupos políticos de la Junta General del Principado para pedir celeridad en la puesta en marcha de las ayudas comprometidas para los ganaderos que sufrieron pérdidas en los incendios del pasado mes de octubre.

Todos los partidos políticos se mostraron de forma unánime a favor de apoyar el crédito extraordinario que el Gobierno del Principado tendrá que realizar para poder dedicar una partida a las ayudas que los afectados por el fuego necesitan para poder sufragar los daños sufridos. Entre ellos se encuentra la pérdida de animales, de forraje, de cierres de fincas, maquinaria, cobertizos e incluso casas y paneras.

"Tras los incendios hubo un compromiso de dar ayudas para reponer cierres, mangas ganaderas, forraje, etcétera, pero pasa el tiempo y los ganaderos no saben nada de las ayudas", explica Mercedes Cruzado, que recuerda que el duro invierno que se está viviendo ha hecho que muchos ya hayan agotado el forraje que habían conseguido salvar.

Los ganaderos no obtuvieron una previsión clara de cuándo llegarán las ayudas, pero la secretaria general de COAG explica que la idea es que el arreglo de los cierres y las mangas ganaderas afectados en las fincas dentro del monte de utilidad pública sea rápido y ha exigido que los plazos para la convocatoria de subvenciones se acorten lo máximo posible. Asimismo, ha reclamado que se mantenga informados a los ganaderos de los pasos que se van dando, puesto que "hasta ahora no se habían puesto en contacto para nada con ellos", denuncia Cruzado.