Un invierno más, el barro se ha vuelto a adueñar del terreno del campo de fútbol de San Pedro, en la localidad naviega de Andés. El club azulgrana ha denunciado por enésima vez la "tercermundista" situación en la que se encuentra el rectángulo de juego, convertido en un "auténtico barrizal" en el que los 150 deportistas de la entidad deben practicar su deporte favorito. La directiva del club reclama una solución para este problema recurrente que, a su entender, pasaría por la construcción en el municipio de un campo de hierba sintética. El equipo de gobierno local (PSOE) "entiende y apoya" esta reclamación, pero aclara que se precisa la financiación del Principado y de la Federación Asturiana de Fútbol para convertir esta aspiración en una realidad.

Hasta tres partidos consecutivos de categorías inferiores se disputaron en el campo andesino el pasado sábado, lo que unido a las lluvias presentes durante estas fechas convirtieron el campo en un lodazal. El club azulgrana quiso denunciar la situación publicando varias imágenes en las redes sociales y a través de un comunicado en el que pedía disculpas a los clubes visitantes por el estado del terreno de juego, "por tener que jugar en tan vergonzosas condiciones". No se trata de un hecho aislado: la situación se repite cada invierno.

"Alguien debe dar un paso al frente y tomar cartas en el asunto, dado que año tras año y temporada tras temporada, las fuertes lluvias y el gran número de partidos que tiene que soportar nuestro campo hacen prácticamente impracticable el fútbol. ¿Hasta cuándo tenemos que estar soportando esta situación?", se pregunta la entidad. También aseguran que "el tema de los entrenamientos semanales alcanza términos propios de otras épocas", y afirman que un club "con casi 150 jugadores en todas sus categorías necesita ya un campo de hierba sintética".

"Entendemos y apoyamos esta petición que nos parece justa. Se necesita ese campo", asegura el Alcalde de Navia, Ignacio García Palacios. El regidor añade, no obstante, que se trata de una inversión "muy importante", que podría alcanzar los 500.000 euros, que no serían capaces de soportar las arcas municipales, y que se precisa por tanto la colaboración de la Federación Asturiana de Fútbol y de la Dirección General de Deporte. "El Ayuntamiento está dispuesto a aportar un tercio".

Una vez logrado ese apoyo financiero, prosigue el primer edil naviego, "los clubes deben decidir por consenso dónde se ubica el campo y cuáles deben ser los criterios para su uso", el regidor ratifica el compromiso del equipo de gobierno con el deporte local, con más de 30.000 euros de inversión en los campos de fútbol municipales en el año 2017.