La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denuncia que en 2017 las estaciones medidoras de contaminación del Suroccidente registraron "datos preocupantes". El grupo ecologista asegura que, de acuerdo "con los pocos datos oficiales que hay, el año pasado volvió a subir la contaminación en la comarca".

La Coordinadora desgrana los datos registrados por las estaciones situadas en Cangas del Narcea, Tineo y en los pueblos tinetenses de Soto de la Barca y Villanueva. Señala que, en el caso de las partículas de menos de 2,5 micras, las PM2,5, subió la contaminación en la única estación que mide este contaminante, situada en Tineo, en la que se registró una media anual de 12,2 microgramos por metro cúbico (µg/m3), siendo el valor límite para la Organización Mundial de la Salud (OMS) 10 µg/m3, mientras que España lo establece en 20 µg/m3.

En las partículas de menos de 10 micras, las PM10, el grupo ecologista destaca que subió la contaminación en los registros de Villanueva y Soto de la Barca, y que en Cangas del Narcea se dio una media de 232 µg/m3 un día, convirtiéndose en el peor valor de toda Asturias.

En cuanto a la contaminación por dióxido de azufre (SO2), la Coordinadora Ecoloxista recalca que todas las estaciones superaron la medida marcada por la OMS, de 20 µg/m3 de SO2 de media en 24 horas, siendo rebasada 26 días en Soto de la Barca y ocho, en Villanueva. También revelan que se ha sobrepasado la media anual de 40 µg/m3 de óxidos de nitrógeno (NO2) recomendados por la OMS, en 30 días en la estación de Villanueva y en 22 días en Tineo.

Por todo ello, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies pide más trabajo para "conseguir reducir los elevados niveles de contaminación de la comarca del suroccidente asturiano" y acusa al Gobierno del Principado de "facilitar en continuo solo los datos de la red pública y no los de la privada porque son peores, a pesar de que la mayoría están intencionadamente mal puestas", subraya.

Asimismo, denuncia que "se está cambiando la ubicación de todas las estaciones medidoras, públicas y privadas, que dan malos datos buscando emplazamientos más benévolos".