La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El solar de la antigua imprenta de Luarca se convertirá en un aparcamiento de 130 plazas

El Ayuntamiento dedicará al proyecto 200.000 euros del superávit de 2017, pero admite que no cubrirá las necesidades del verano

Estado actual de la antigua imprenta de Luarca. A. M. SERRANO

El Ayuntamiento de Valdés ha alcanzado un preacuerdo con la mayor parte de los propietarios del solar de la antigua imprenta de Luarca para poder hacer un aparcamiento de 130 plazas. El Alcalde, Simón Guardado (PSOE), confirmó ayer el entendimiento con la propiedad para demoler las instalaciones, urbanizar la superficie resultante y hacer un aparcamiento de libre acceso. "Estamos pendientes de firmar el convenio", señaló el regidor.

Este convenio clarificará la forma en que serán compensados los propietarios, que ceden el terreno para solucionar un asunto, el del estacionamiento, de los más acuciante en la Villa Blanca. El Ayuntamiento se compromete a costear la demolición del edificio y también el proyecto de reurbanización y las obras para crear el parking.

La idea del gobierno es que el nuevo aparcamiento esté en marcha este año. "Lo ideal sería para el verano, pero la tramitación nos llevará un tiempo", explicó Guardado. En cuanto a la inversión, se dedicará parte del superávit del año pasado. Según los cálculos de Guardado, materializar el proyecto tendrá un coste de 200.000 euros. "Es un paso importante para evitar la falta de estacionamientos en el centro de Luarca, pero no solucionará la saturación de periodos como el verano", destacó el Alcalde.

De forma paralela, el Gobierno trabaja para lograr la cesión de la carretera nacional 634 entre Barcia y Vistalegre para poder ampliar a dos alturas el aparcamiento de La Curtidora. Según confirmó ayer el Alcalde, en fechas próximas se reunirá con representantes del Ministerio de Fomento para aclarar las condiciones de la cesión. El Gobierno local se hará con la titularidad, "pero antes queremos negociar una obra que tendría que financiar Fomento para entregar la vía en el mejor estado posible", señaló Guardado. Este trámite no sólo abre la puerta a ampliar el parking (al pasar a ser la N-634 una vía municipal no existirá un mínimo de distancia legal entre la vía y el aparcamiento en altura), también a una nueva reordenación del tráfico en Luarca.

Compartir el artículo

stats