Mantener y fijar población en el medio rural pasa, irremediablemente, por cubrir las necesidades de los vecinos. "Son muy subjetivas y cada uno precisa cosas diferentes. No es solamente la existencia de un puesto de trabajo". Lo afirmó ayer, en Boal, César Díaz, agente de desarrollo local, durante las jornadas sobre fijación de población que acoge el concejo. El Principado expuso su plan para frenar la sangría demográfica y Foro Boal dio a conocer su proyecto para el municipio.

La cita se centró en las claves que permiten mantener la población y, si es posible, lograr que nuevas familias se asienten en la zona. César Díaz recalcó la importancia de mantener servicios como el consultorio médico, el colegio Carlos Bousoño y la residencia de mayores, de creación más reciente. "Da empleo a catorce personas y crea una actividad indirecta porque los familiares vienen, comen, toman un café... Es muy importante", recalcó, al tiempo que enfatizó el papel que juega el Ayuntamiento.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, participó presentando el Plan Demográfico para el período 2017-2027. "Movilizará 2.275 millones de euros en diez años y contempla medidas a la altura de abordar el problema demográfico de Asturias, que no es exclusivo de la región", señaló. Incluye medidas para fomentar la actividad económica, como mejorar las conexiones a internet, de conciliación laboral y de envejecimiento activo, entre otras

Las jornadas, que seguirán en el día de hoy, se remataron ayer con la presentación del proyecto "Imagina Boal", de Foro Boal 3000. Este plan para fijar población trabaja ejes como "empleo, infraestructuras, sanidad, servicios sociales y oferta cultural", según su presidenta, Verónica Bermúdez. Lleva un año en marcha, "y todos los indicadores apuntan a que está funcionando", aseguró.