Los nuevos concejales del PSOE de Salas tomarán posesión de sus cargos el próximo martes. Celestino Díaz, Juan José López Fernández y Borja González Pérez serán las nuevas caras de la bancada del PSOE en el Ayuntamiento, tras la renuncia de Flor Menéndez Álvarez, Borja Marrón Álvarez y Miguel Ángel Arboleya Sánchez por discrepancias con la nueva dirección local de partido, afín al secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón. Celestino Díaz, elegido recientemente secretario general de la agrupación del PSOE de Salas, será el portavoz municipal del partido. Ayer, Díaz aseguró que el nuevo equipo "llega con mucha fuerza".

De momento, se han encontrado con el primer contratiempo. El gobierno de Sergio Hidalgo (FAC) se negó a dejarles consultar el expediente. Tampoco pudieron presentar mociones. "Hace una interpretación un tanto puntillosa de la ley", dijo Díaz. "El Alcalde dice que no lo hace por mala voluntad, nosotros lo dudamos", añadió. El problema se encuentra en que, hasta el próximo martes, no son concejales con derechos plenos en el Ayuntamiento de Salas.

La nueva línea del PSOE salense se definirá por "el trabajo constante y por abrir las puertas" de la sede socialistas a los vecinos del concejo, con el fin de conocer sus inquietudes y sus problemas.

De la mano de los tres nuevos concejales, el PSOE de Salas ya denunció que el Ayuntamiento no pudo acceder a dos planes de empleo puesto en marcha por el Principado por falta de solvencia financiera y por no cumplir otros requisitos de las bases. El nuevo portavoz se mostró así beligerante con el gobierno de Foro Asturias, al que acusa de no haber superado la crisis económica que amenaza con perpetuarse en el Ayuntamiento.

La elevada deuda municipal se generó durante los gobiernos socialistas de José Manuel Menéndez. "Pero el actual Alcalde ya lleva siete años gobernando y no se puede estar echando la culpa constantemente al pasado", añadió Díaz. "Ahora es él el que gobierna", indicó.

Por su parte, los concejales dimitidos se mantienen como afiliados del PSOE.

Es muy improbable que Flor Menéndez, que fue la portavoz del partido en el Ayuntamiento salense durante un mandato y casi tres años, vuelva a ser la candidata de los socialistas a la alcaldía de Salas.