El año 2018 será para Luarca, y para todo el concejo de Valdés, el año de Severo Ochoa. El recuerdo a su figura, a los veinticinco años de su fallecimiento, hará de eje principal sobre el que gire toda la actividad municipal. "Hemos concebido un proyecto que pretende vertebrar y generar un desarrollo turístico y cultural de nuestro territorio, y en el que están implicadas todas las concejalías", aseguró, en la tarde de ayer, el regidor valdesano Simón Guardado, durante la presentación de la marca "Luarca, villa de Nobel. Algo realmente nuestro".

El auditorio local acogió el primero de los actos que se celebran en suelo valdesano para honrar la figura del ilustre científico, integrado en un calendario que abordará diferentes aspectos y materias hasta final de año. "Será el año en que Severo Ochoa y su legado quede ligado permanentemente al nombre de nuestra villa, y la suya", aseveró el regidor de Valdés.

Durante el acto se remarcó la trascendencia que para el municipio supone disponer de la imagen del premio Nobel de Medicina, a través de la marca creada para este proyecto. "Trascenderá más allá de nuestras fronteras, para unirse a otras villas cuna de premios Nobel, y se pondrá a disposición de las asociaciones turísticas para remar todos en la misma dirección", alentó Simón Guardado, que animó a "aprovechar las sinergias que ya está generando" en el municipio, e impulsar "su crecimiento y su desarrollo en los próximos años".

La colaboración con una larga serie de entidades unidas, de una u otra forma, con Severo Ochoa es clave en el plan. La Universidad de Oviedo es una de ellas. Francisco Borge, vicerrector de Extensión Universitaria, explicó que estará presente en la Semana de la Ciencia y con un títere científico. "Nunca está de más tener presente a quien nos marca el camino", subrayó. Por su parte, Cristina Valdés, directora general de Universidades e Investigación, anunció un encuentro en Luarca con científicos y estudiantes que hayan recibido la beca que lleva el nombre de Severo Ochoa. "Será una forma de mostrar su legado", dijo la componente del gobierno regional. El acto incluyó un concierto de la orquesta de la Universidad de Oviedo, con piezas de Haendel y Schubert.