La investigadora Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y natural de Cudillero; el director de los cursos MIR de Asturias, Jaime Baladrón, y el Centro Asturiano de México serán reconocidos con la "Amuravela de Oro" en este año 2018. Así lo decidió, en la jornada de ayer, el jurado designado por el colectivo "Amigos de Cudillero", que se reunió en el Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo para fallar esta distinción, que llega a su 39ª edición.

El jurado destaca a Rosa Menéndez por ser "cudillerense de nacimiento y ejercicio, por su brillante trayectoria académica, talento y profesionalidad", que a su entender "enaltecen la condición de la mujer como igual en el género y en todos los ámbitos de la vida". En el caso de Baladrón, se remarca su trabajo para hacer de Asturias "un referente internacional, científica y académicamente", a través de los cursos MIR, que han facultado a más de 37.000 médicos a lo largo de sus treinta años de vida. Y en el caso del Centro Asturiano de México, se ha tenido en consideración su "grandeza, fraternidad y patriotismo demostrados en el transcurso de sus cien años de historia". También se valora que hayan mantenido "con plenitud" sus vínculos con Asturias y con todos sus municipios, siendo Cudillero uno de los destacados.

De esta forma, los galardonados en esta edición toman el relevo del presidente del Principado, Javier Fernández; el empresario Plácido Arango Arias y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El acto de entrega de la "Amuravela de Oro" tendrá lugar durante un almuerzo el 8 de julio.