El equipo de gobierno de Castropol aprobó en solitario en el último pleno una prórroga del contrato del servicio de gestión del agua del concejo, actualmente en manos de Asturagua. Esta decisión, que contó con la abstención del PP y el voto en contra de IU, es, a juicio del portavoz de la coalición, Juan José Menéndez, "una cacicada" del alcalde, José Ángel Pérez (PSOE), y de su equipo.

Se trata de una prórroga por un periodo de cinco años, que además es, según la ley, la última que estaría permitida en Castropol. A ojos de Menéndez, esta decisión es "impresentable" teniendo en cuenta que falta poco más de un año para el fin del mandato del actual gobierno. "Esta prórroga dejará con las manos atadas al próximo gobierno municipal para decidir cómo prestar este servicio", precisa el edil.

Menéndez argumenta que el agua "es un servicio básico y un derecho de todos y todas las vecinas" y por tanto se muestra partidario de su remunicipalización: "Para IU hubiera sido imprescindible remunicipalizar la gestión del agua, pues no tiene lógica ceder un servicio a una empresa privada para que se lucre a costa de los derechos de cualquier persona del concejo".