El Ayuntamiento de Vegadeo sigue adelante en su lucha contra la vespa velutina o avispón asiático. El año pasado fue el primer concejo de la comarca en promover la compra y el reparto de trampas para la captura de las reinas durante la primavera y este año ha decidido continuar igual de activo en la batalla contra este insecto invasor. El Consistorio ha adquirido otras 200 trampas que llegarán en los próximos días y que se repartirán entre los vecinos interesados en colaborar.

Este trabajo de trampeo es fundamental durante la primavera, y la idea es colocar trampas en zonas ajardinadas (son especialmente atractivas plantas de origen asiático como las camelias y los rododendros) para frenar la expansión de la especie. El concejal de Medio Ambiente, Daniel Lasheras, explica que el Consistorio procederá a la instalación de las trampas en zonas públicas y anima a los vecinos a hacer los propio en jardines privados. Además, indica que ni siquiera hace falta recurrir a las trampas compradas y que cualquiera puede fabricar un artilugio casero. En este sentido, también confían en hacer talleres con los colegios del concejo de cara a enseñar a los niños las pautas y para concienciarles sobre este problema.

Lasheras explica también que esta compra de materiales se realiza con recursos propios del Ayuntamiento, y deja claro que el concejo no ha recibido ninguna de las trampas que el Principado prometió adquirir el año pasado. En este sentido, sigue reclamando la necesidad de más recursos para poner freno real a esta especie invasora que entró en Asturias a finales de 2014 y que ya tiene presencia por toda la región.

El Consistorio también ha financiado la compra de una pértiga y un traje de protección para dotar al equipo de voluntarios de Protección Civil del concejo de cara a llevar a cabo la retirada de nidos. "A donde no llegue el protocolo llegaremos nosotros", precisa el edil.

Lasheras agradece la implicación de los vecinos en esta batalla contra el avispón. En concreto, precisa que en Abres y Meredo hay un grupo muy activo que se está ocupando con sus propios medios de retirar nidos. "En Abres el año pasado retiraron más de 100", añade el edil de Medio Ambiente.