La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más que cuentos en "La Pequeteca" coañesa

El proyecto infantil de la biblioteca Gonzalo Anes cumple quince años formando en valores y apoyando a las familias

Participantes en "La Pequeteca", durante la tarde de ayer, en Ortiguera (Coaña). G. GARCÍA

Como cada miércoles, un grupo de niños se sentó ayer en una acolchada alfombra en la biblioteca Gonzalo Anes de Ortiguera, en Coaña, para escuchar un cuento. Como cada miércoles desde hace quince años, el espacio de "La Pequeteca" ofrece esta posibilidad a las familias, que va mucho más allá de simple cuentacuentos: se fomenta la lectura desde la más pronta infancia, se inculcan valores positivos a través de la literatura, y, desde este año, también se ayuda a los padres y madres en su labor de educar a los hijos, mediante la formación en parentalidad positiva. El inglés es la última novedad de una propuesta "que se mejora año tras año", y de la que están "muy orgullosos" en Coaña.

En estos quince años de vida, han sido muchas las generaciones de lectores que se han pasado por la Gonzalo Anes y se han enganchado a la lectura. "Cada mes centramos la temática en un aspecto diferente. Por ejemplo, en enero ha sido la paz, en febrero el amor y en marzo las jornadas se denominarán 'Yo cuento'", explica Ana Méndez, responsable de la biblioteca y coordinadora del proyecto. Además, se persiguen "fines de carácter social", en este caso, trabajar con las familias el aspecto de la parentalidad positiva. "Cada jornada se elabora una guía para las familias, para que puedan profundizar en los mismos contenidos en casa y para dar una orientación educativa", subraya Méndez, que incide en que "La Pequeteca" está estrechamente ligada al Plan Municipal de Infancia de Coaña.

En esa línea, se cuenta con la colaboración de Grete Maseda, trabajadora social del equipo territorial de Servicios Sociales en el Noroccidente. "Desde la biblioteca, y apoyándose en la lectura y en los cuentos, reforzamos y damos información a los padres y madres sobre temas de especial importancia para la crianza: el apego, el vínculo, o la gestión de conflictos", resume Maseda, que alaba el trabajo de "La Pequeteca" para "aunar todos los esfuerzos e integrar las distintas acciones". Apunta, además, que es un "modelo a tener en cuenta" para otras entidades o proyectos. "La clave es dar a las familias herramientas básicas para educar en un clima más adecuado", dice.

Desde el Gobierno local también se muestra satisfacción por estos quince años de vida del proyecto. "Creemos que puede aportar positivamente para crear una sociedad más justa", afirma la edil de Infancia, María Victoria Blanco. "Estamos muy orgullosos de este trabajo, y esperamos que continúe muchos años más", ratifica la concejala de Cultura, Guadalupe Junco.

Además, "La Pequeteca" es una herramienta ideal para el centro que la alberga. "Es el aliciente perfecto para que la biblioteca funcione, y un lugar para el aprendizaje", concluye Méndez.

Compartir el artículo

stats