El Ayuntamiento de Villayón ha recibido apoyo económico del Principado para ejecutar obras de mejora y reforma en el antiguo centro de salud de la capital del concejo. El proyecto pasa por sustituir al completo la cubierta y habilitar el inmueble para múltiples usos dentro de las dependencias municipales, y supone una inversión que alcanza los 44.300 euros. Aunque aún está en fase de estudio, el edificio podría albergar una sala polivalente de sesiones, así como servicios y oficinas municipales.

El equipo de Gobierno local presentó la actuación a la línea de ayudas que concede la Consejería de Hacienda y Sector Público para realizar inversiones en casas consistoriales y edificios públicos municipales. La Administración regional aporta para la obra el máximo posible, un 75 por ciento de la inversión, que son unos 33.000 euros. El resto de los fondos los aporta el Consistorio. La obra, en la que actualmente se está finalizando el proceso de andamiaje y preparación, tiene un plazo de ejecución previsto de dos meses.

El objetivo final es recuperar este edificio de dos plantas, ubicado en el centro de la localidad, junto a la carretera principal y con abundantes plazas de aparcamiento alrededor, para que pueda servir de utilidad a los vecinos. Hasta el mes de octubre de 2016, albergó el consultorio médico del concejo. Entonces, los servicios sanitarios se trasladaron a un edificio de nueva planta levantado a pocos metros, una renovación que supuso una inversión de casi 700.000 euros y que mejoró notablemente las condiciones de atención al paciente en la zona.

El inmueble ahora en obras se encontraba deteriorado por el uso y el paso del tiempo, sobre todo en su cubierta. "En conjunto no está tan mal, pero en esta parte sí que presenta desperfectos importantes. Cuando era utilizado como centro de salud había problemas con las pizarras del tejado, y ahora presenta deficiencias en esta zona", explica Estefanía González, Alcaldesa de Villayón.

La obra, además de para renovar la cubierta, servirá para elevar el tejado y dejar espacio para la instalación de un ascensor, "un elemento necesario en este tipo de edificios públicos", señala la regidora, satisfecha con la posibilidad de recuperar el inmueble para el pueblo. También se completará el vaciado interior, retirando todos los elementos que quedaron de su anterior uso, y se procederá a tirar varios tabiques.

Por el momento, el Consistorio no ha determinado el uso definitivo del edificio. "Estamos analizando la situación, para determinar la mejor solución posible. Puede servir para usos múltiples o sesiones, y para dar cabida a dependencias y oficinas municipales. También se podría llevar hasta allí alguno de los servicios que prestamos en otros lugares", dice la Alcaldesa.