El Ayuntamiento de Vegadeo contará este año con un presupuesto de 3.806.000 euros, un 2,1 por ciento más que en 2017, cuando dispuso de 3.724.000 euros. Entre las inversiones reales, que cuentan con una partida de 496.671 euros, destacan la construcción de la senda peatonal hasta el muelle y las obras de acondicionamiento y rehabilitación previstas para la calle La Galea y varios espacios de la localidad de Piantón.

Las obras previstas en La Galea y Piantón se llevan la principal partida de inversiones, ya que cuentan con un presupuesto de 159.030 euros y van ligadas al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que se plantea para el barrio de La Galea y para la localidad piantonesa. Explica el regidor, César Álvarez, que en el contexto de esta actuación el Gobierno local se comprometió a complementar las rehabilitaciones que acometan los particulares con la mejora de los espacios públicos. De ahí que se vaya a acondicionar un tramo de la calle La Galea y que estén previstas actuaciones de mejora en la plaza de Piantón y también en el entorno del conocido como "puente romano" de la localidad.

La otra obra clave de este año será la construcción de la senda hasta el muelle de Vegadeo (su nombre oficial es muelle sur de Castropol), que cuenta con un presupuesto de 141.954 euros, de los que 112.059 euros proceden de los fondos de pesca.

Por cuantía también destaca una partida de 49.614 euros para construir una escollera en la localidad de Paramios. Esta obra es necesaria para acometer la mejora de la plaza de la iglesia, una obra que llevará a cabo la Dirección General de Administración Local y que costará 60.000 euros.

El regidor pone el acento en el crecimiento de la partida de ayudas a las asociaciones y colectivos del concejo, que pasa de 97.000 euros en 2017 a 103.750 euros este año. En total se repartirán ayudas entre treinta colectivos. "Creemos que el mayor dinamismo de un pueblo está en su gente, y las asociaciones hacen un trabajo muy importante durante todo el año que tratamos de apoyar", añade Álvarez.

El pleno ordinario celebrado anteayer también sirvió para aprobar las fiestas locales de 2019, que serán el 10 de junio y el 16 de agosto.