La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman en Tapia más apoyo para realizar la conversión a la producción ecológica

"Hay que acompañarles, no saben y tienen miedo", advierte la experta vasca Amaia Ortiz en las jornadas de El Cabillón

Público asistente a la jornada sobre producción ecológica, ayer, en las instalaciones de Fundación Edes. T. CASCUDO

Es necesaria una red de apoyo y asesoramiento y también más investigación en el campo de la agricultura ecológica. Fueron dos de las reivindicaciones que los productores lanzaron ayer en Tapia durante la jornada sobre producción ecológica que promovió la Red Asturiana de Desarrollo Rural. Los profesionales del sector coinciden en que es el momento idóneo para dar el salto a lo ecológico, pero creen que hacen falta plataformas de apoyo que guíen a los agricultores y ganaderos que deseen hacerlo.

"Hay que acompañarles, no saben, tienen miedo y está claro que cuando te acompañan las cosas no son tan difíciles", incidió Amaia Ortiz, del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker). Considera clave el asesoramiento técnico y más en un momento a su juicio histórico para la producción ecológica: "Tenemos delante una oportunidad como nunca antes. Es el momento idóneo por el incremento a nivel nacional de productos más saludables. Es algo imparable".

El presidente de la tapiega Fundación Edes, Antonio García, coincide plenamente con Ortiz en la necesidad de aumentar el apoyo a los productores: "Hace falta una red que asesore al productor que quiera dar el paso. En la agricultura industrial sigues unos parámetros fijados pero en el campo ecológico es todo más complicado". García explica que en Asturias no existe un organismo que facilite esa formación y que son los propios productores los que deben buscar soluciones por su cuenta.

Los profesionales del sector también reclaman más investigación para atajar problemas como las plagas o resolver carencias como la escasez de semilla certificada.

Compartir el artículo

stats