Amelia Suárez y Ángela Álvarez recibieron ayer un reconocimiento que no esperaban. Ambas acudieron a Tineo con las perras "Cala", "Viena" y "Lana" y se fueron con el segundo premio de la 24.ª Feria del Perro.

Después de recibir el galardón, no dudaron en aprovechar y pedir algo: más respeto y cariño para los canes, y también mayor implicación social para acabar con los malos tratos hacia los animales. Dice Amelia Suárez que desde que trabaja con perros es una persona diferente. "He aprendido más de respeto", señala. También más de pragmatismo. Y es que las hembras de labrador que forman parte de la asociación "Tea, terapias con labradores" trabaja con personas y niños enfermos para hacer su vida mejor. El año pasado participaron en un programa piloto para menores ingresados en el Hospital Universitario de Asturias (HUCA). ¿El objetivo? "Que aprendan a confiar y que pasen un tiempo pensando en otra cosa, no en su ingreso, con un animal que podría ser su mascota", dice Amelia Suárez.

El mensaje y el premio de la asociación no fueron el único acicate ni sorpresa de la feria que Tineo dedica todos los años al perro. El director y concejal de Desarrollo Local, Marcos da Rocha, anunció que este año la protectora de animales "Huellas Unidas" tendrá un lugar para poder trabajar con animales abandonados. Se trata de unos boxes que se instalarán en el entorno de San Roque, donde previsiblemente se creará un parque canino.

La feria congregó a amantes de los perros de distinta zonas de Asturias. El concurso con pedigrí reunió a un centenar de animales y el concurso sin pedigrí, a 83. Además, en el recinto ferial se pudo ver cómo se acicala a los perros para ser los más bellos. "Calamus celebrity", un galgo campeón en concursos de belleza de Polonia, Portugal y España, fue uno de los participantes. "El mundo de los perros es infinito y a través de él viajas y conoces personas con valores afines", dijo su propietaria, Dorota Sipinska.

El certamen contó con 15 expositores. El Ayuntamiento de Tineo premió también a las peñas "La Peñona", "Barredo" y "La poda Tuña"; a los jueces Andrés Balbas y Gloria Gómez; y al grupo canino de Salvamento Asturias. Durante la jornada se pudo ver una exhibición de perros de rescatar de personas.