La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La más veterana y la más joven, protagonistas del Día de la Mujer en Villayón

Luisa Méndez, de 83 años, y Leyre Larriet, un bebé de meses, comparten reconocimiento

Luisa Méndez con Leyre Larriet en brazos, rodeadas de familiares y vecinos, en Villayón. REPRODUCCIÓN DE A. M. S.

Villayón se adelantó ayer a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el próximo jueves. La capital del concejo acogió un emotivo acto en el que la Asociación de Mujeres Virgen de los Dolores distinguió a su socia más veterana, Luisa Méndez Fernández, de 83 años y natural de Parlero. El homenaje a la veteranía tuvo se completó, en el lado opuesto, con un reconocimiento a la niña Leyre Larriet Riveros, nacida el año pasado y excepción que confirma la regla del imparable despoblamiento rural.

La alcaldesa, Estefanía González, habló de la regresión demográfica del concejo. En Villayón, en 2017 sólo nacieron tres bebés, dos niños y una niña. La regidora también se refirió a la difícil vida de la mujer en los pueblos antiguamente. "Un acta del Ayuntamiento de Villayón de 1869 recoge que se suprimió el sueldo de la maestra porque no lo consideraban importante la función que tenía", señaló.

En la sesión, participaron medio centenar de personas. Luisa Méndez agradeció el reconocimiento a las mujeres de más de ochenta años del concejo, a las que representa. "Sólo puedo dar las gracias", dijo emocionada.

Los padres de la menor que contribuye a aumentar la población en este concejo del interior del Occidente también agradecieron la distinción y el recuerdo a las familias que hacen posible que la zona rural tenga futuro.

La jornada se cerró con el teatro de la agrupación "Les Ayalgues" de Carreño. Representaron "Les Olímpiques". Las celebraciones en el Occidente con motivo del Día del la Mujer continúan este semana. En Cudillero, se está promoviendo una movilización ciudadana para que los interesados se sumen a la huelga feminista sin tener que desplazarse a las ciudades de la región. Si finalmente el Ayuntamiento da permiso, la concentración será en los bajos del Consistorio.

Compartir el artículo

stats