La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca hará en dos meses las pruebas de carga de la nueva traída de agua

La red de 11.000 metros facilitará más presión y evitará los cortes continuos

Luarca y los pueblos en entorno estrenarán red de abastecimiento de agua antes del verano. El Gobierno local espera que se cumpla el propósito de la empresa adjudicataria, que espera acabar los trabajos en dos meses. Una vez instalados los 11.007 metros de nueva tubería de fundición, se harán las pruebas de carga que determinarán si el sistema funciona como es de esperar, según indicó el concejal de Obras, Ricardo García Parrondo.

Las obras de renovación del sistema de abastecimiento de Paladeperre (Valdés) se adjudicaron en 2015 por 2.933.707,64 euros a la empresa Vías y Construcciones S. A. El proyecto tiene un plazo de ejecución estimado de 34 meses y con su materialización se estima que se beneficiarán 8.000 usuarios de Luarca, Chano, San Martín, Barcellina, y parte de Almuña.

La obra es histórica para la capital de Valdés porque con ella se renueva una traída que tiene casi medio siglo. Además, las tuberías eran de fibrocemento, un material que en la actualidad está prohibido para estos casos. También se ganará en presión. Es decir, las viviendas afectadas tendrán más agua en menor tiempo.

La capital del concejo y los pueblos cercanos sufrieron importantes cortes de suministro en 2012 y 2013 por averías que tenían su origen en el mal estado de la red.

En los últimos meses, la empresa realizó varios cortes de agua para poder instalar las tuberías nuevas, algo que no se advirtió en los hogares porque funcionó el sistema alternativo de los depósitos.

De forma paralela a la renovación de las tuberías, la adjudicataria también llevó a cabo obras en los caminos afectados por el desarrollo de los trabajos, según el concejal de Obras. Fue el caso del acceso a Paladeperre, uno de los más dañados por el paso continuo de vehículos de carga.

Esta obra descarta de momento el enganche con el sistema de abastecimiento de agua de Arbón, del que se benefician los concejos del Noroccidente asturiano. El proyecto preveía un posible enganche con Valdés y Cudillero, algo que finalmente se descarta.

El Gobierno de Valdés cree que con la renovación de las tuberías, la calidad del suministro se garantiza todo el año.

Compartir el artículo

stats