El plan para proteger Vegadeo frente a las periódicas inundaciones causadas por los ríos Suarón, Monjardín y Eo estará listo el próximo verano. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Ramón Álvarez Maqueda, explicó ayer en Vegadeo que la idea del organismo de Cuenca es presentar en mayo el borrador definitivo para que los vecinos puedan realizar las pertinentes reclamaciones de cara a tener el documento listo para la temporada estival.

El denominado "Proyecto de defensa de Vegadeo frente a las avenidas" salió a licitación en verano de 2016 por un montante de 312.914,75 euros y un plazo de ejecución de doce meses. El objetivo de dicho proyecto era diseñar las obras necesarias para proteger la villa veigueña y resolver el grave impacto que causan las periódicas riadas (la última inundación de importancia se remonta a junio de 2010).

Álvarez Maqueda precisó que el documento está muy "avanzado", si bien no quiso desvelar ninguna de las actuaciones que contempla, ni tampoco el presupuesto previsto para el desarrollo del plan. "Pretendo que el público lo vea, opine y después tomar una decisión de cuál es la solución definitiva. A partir de ahí se redactaría el presupuesto".

El presidente de la Confederación, que estuvo acompañado por varios miembros de su equipo como el secretario Tomás Durán, el director de la oficina de Planificación, Jesús González Piedra y el Comisario de Aguas, Juan Miguel Llanos, defendió este proyecto como "un plan ambicioso" y "completo" que pretende evitar las inundaciones en Vegadeo. Hizo hincapié en que los redactores del proyecto no sólo han tenido en cuenta el agua que traen los ríos, sino también el agua que está dentro de Vegadeo en los colectores, así como el impacto que tienen las mareas en la localidad.

Una vez se presente el documento el siguiente paso será disponer de presupuesto y poner en marcha las actuaciones. En este sentido Álvarez Maqueda no quiso hablar de fechas o plazos de inicio. Por su parte, el regidor de Vegadeo, César Álvarez, confía en que las actuaciones se puedan poner en marcha "en el menor tiempo posible". A su juicio, este plan de defensa de Vegadeo dará "tranquilidad" a los vecinos y seguridad a la localidad.

En el pliego de licitación del proyecto, la Confederación Hidrográfica ya señaló algunas necesidades concretas como el estudio de la afección del puente de Feve en la evacuación del agua de las crecidas y también apuntó a la posibilidad de prolongar el muro de la margen izquierda del Suarón, así como la construcción de muros en varios tramos del río Monjardín.