Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea rinde homenaje a la labor que desarrollan las personas que luchan por la defensa de la igualdad. Es una jornada para reivindicar los derechos de las mujeres en todo el mundo, a la vez que se denuncian las discriminaciones que sufren en diferentes ámbitos de la sociedad. Para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es necesario desarrollar un trabajo diario, y esto lo hace el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cangas, cuyas actividades pasan por el filtro de la igualdad. Hay un compromiso real con la igualdad de género y desde el Ayuntamiento se garantiza la igualdad de oportunidades para las mujeres, que es uno de los principios fundamentales a tener en cuenta siempre.

Con ocasión de esta jornada mundial, y con el objetivo de dar visibilidad a la misma, desde el Ayuntamiento se impulsan talleres en la comunidad educativa, "Educando en igualdad", dirigidos al alumnado, a las familias y al profesorado. Estos talleres son impartidos entre los meses de enero y mayo en los centros educativos por la agente de Igualdad y la asesora de la Mujer.

Otra actividad es la VI Marcha Rosa, que se celebra mañana, viernes, a las 11.00 horas. Tiene la finalidad de apoyar a la Asociación Contra el Cáncer de Asturias en la lucha por terminar con esta enfermedad. Está abierta a todas las personas sensibilizadas con este tema. A las 12.00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura, se celebra un acto con la intervención de las autoridades municipales, en el que Martín Escandón Álvarez, psicólogo de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Asturias, hablará sobre "Hábitos saludables para prevenir el cáncer".

A partir del próximo martes se celebrarán, en el auditorio de la Casa de Cultura Palacio de Omaña, las jornadas de educación "Aprendiendo a educar en igualdad", en colaboración con el CPR Avilés-Occidente. Tres tardes, de 17.00 a 20.00 horas del martes, miércoles y jueves, para hablar, analizar y debatir sobre la conducción a través de distintas ponencias, comunicaciones y experiencias y sobre el papel que les corresponde a las administraciones locales en la promoción de la coeducación. Para asistir a estas jornadas es necesaria la inscripción previa en el CPR de Avilés-Occidente o en la Agencia de Igualdad del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Señalar también que el equipo de gobierno valora positivamente y apoya la iniciativa propuesta por los dos sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, de convocatoria de un paro laboral de dos horas en la jornada del jueves 8 de marzo para trabajadoras y trabajadores municipales, "como medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral y social que sufren las mujeres de este país".