El proyecto de acondicionamiento del tramo de la carretera AS-219 (Luarca-Pola de Allande) entre Naraval y Navelgas (Tineo) necesita expropiar terrenos en un centenar de fincas. La Consejería de Infraestructuras hizo público el detalle de las fincas afectadas a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA y ha dado a los propietarios un plazo de 15 días hábiles, desde el lunes, para poder formular alegaciones para rectificar posibles errores.

Durante la presentación del proyecto en Naraval, el pasado noviembre, por parte del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y el director general del área, José María Pertierra, ya se anunció que las expropiaciones serían numerosas y que alcanzarían un coste de unos 700.000 euros a sumar al presupuesto de la obra, de 3.457.347 euros. El monte con arbolado es el principal terreno afectado, aunque la obra también pasará por numerosos prados, huertos e incluso alguna zona de aparcamiento de los pueblos.

Los vecinos ven el anuncio de expropiación como un importante avance para conseguir el arreglo que llevan reivindicando desde hace casi tres años. Consideran que los plazos dados por el Consejero en su visita a Naraval van cumpliéndose y esperan que la obra llegue lo antes posible, sobre todo, por el deterioro que va acumulando la vía. "Con el temporal de este invierno, el tramo de la carretera que no se reparó en 2015 se degradó mucho y están empezando a salir nuevos baches", señala el vecino de Naraval Manuel Fernández.

Ver el inicio de la obra a finales de este año es lo que espera Pablo García, también de Naraval, que cree que ya es mucho tiempo el que llevan esperando para verla arrancar. "Cuando vayan a acabar los 20 kilómetros que hay a Luarca, con lo lento que va todo, será tarde para la mayoría de nosotros", lamenta.

La alcaldesa de barrio de Navelgas, Rocío Gómez, recuerda que la nueva carretera es algo muy esperado por los vecinos tanto para salir hacia la costa como para recibir visitantes.