El proyecto de consolidación y conservación del yacimiento del Chao Samartín es "la mejor garantía" para el castro, además de ser un documento "riguroso, muy detallado, único y de excelente calidad". Así defiende Otilia Requejo, directora general de Patrimonio, el plan para el castro grandalés. Una actuación que financiarán la administración local, autonómica y estatal, y que supera los 700.000 euros de inversión. La responsable de Patrimonio también aseguró que el uso de hormigón en algunos puntos "se puede modificar y replantear" durante su ejecución, al tratarse de un documento "abierto".

Otilia Requejo compareció en la comisión de Educación y Cultura de la Junta General del Principado para dar detalles sobre el proyecto, del que destacó que se trata de un "éxito de gestión" de las administraciones. Al igual que ya habían manifestado el Consejero de Cultura y el Alcalde de Grandas de Salime, Requejo afirmó que su selección para ser incluido dentro de los proyectos del "1,5 por ciento cultural" es una garantía de calidad para el plan. "Ha superado todos los filtros técnicos y administrativos. Tiene el aval del Instituto del Patrimonio Cultural de España y ha sido analizado con todo el rigor y la profesionalidad por un equipo de expertos especializado y con amplia experiencia", aseveró.

Uno de los puntos más polémicos del plan, el referente al uso de hormigón en uno de los muros, fue aclarado por Requejo: el uso de este material "se puede replantear en la fase de ejecución, y es posible su sustitución. Haremos ensayos y pruebas para dar con las soluciones más adecuadas".

Quien se interesó esta vez por el proyecto para el Chao Samartín fue la diputada de Podemos Lucía Montejo, que, a la conclusión de la sesión, calificó el plan como "una intervención bastante agresiva" para con los materiales arqueológicos del castro. "La intervención es contraria a cualquier tipo de recomendación internacional. Los investigadores que han trabajado en el Chao Samartín en los últimos años no han tenido participación en el proyecto", alegó Montejo, que anunció que su partido pedirá una revisión a fondo del documento para el yacimiento grandalés para que se base en "en criterios científicos y no en cuestiones políticas".