La petición de disponer de una conexión a internet de calidad en la cuenca del Navia, lanzada la semana pasada desde Boal, ya cuenta con casi dos mil apoyos en la plataforma "Change.org". El manifiesto fue firmado por más de una veintena de colectivos de la zona, y la pasada semana se hizo público durante las jornadas de fijación de población celebradas en Boal. Ahora trata de sumar firmas particulares, tanto de forma física, a través de las diversas asociaciones, como mediante plataformas virtuales. El fin último es hacer llegar esta reclamación tanto a las administraciones locales como autonómicas y al gobierno estatal, para que se dé solución a este problema.

Los impulsores de esta reclamación aseguran que existe un "deficitario acceso a internet" en toda la comarca del alto Navia, lo que impide, por ejemplo, que haya negocios competitivos y que nuevos pobladores se instalen a vivir en la zona. También lamentan que esta limitación suponga que no existe "igualdad de condiciones" con respecto a ciudadanos de entornos no rurales, y que no se puedan prestar los servicios básicos, como educación o sanidad, "en todo su potencial".

Esta reclamación se une a las demandas de la comarca Suroccidental, donde son frecuentes las averías en las conexiones. La pasada semana, los vecinos de Tineo y Cangas del Narcea denunciaron el corte de la conexión durante más de dos días.