Izquierda Unida reclama más información y transparencia sobre las posibles deficiencias en la red y en la calidad del suministro de agua en el concejo de Illano. El grupo parlamentario de la coalición presentará en la Junta General del Principado una proposición no de ley para "aclarar los posibles problemas que se han detectado". Así lo anunció ayer, en el concejo del alto Navia, la secretaria de política municipal, Gabriela Álvarez.

Según señala Izquierda Unida, desde el año 2005 no se ofrecen datos fidedignos de este municipio en el Sistema Nacional de Aguas de Consumo (SINAC). Además, esta reclamación llega después de que el propio Principado reconociese, el pasado mes de octubre, que se habían detectado estas deficiencias o situaciones de riesgo, que fueron comunicadas al gestor municipal para su corrección.

La situación de las infraestructuras en la comarca fue otro de los temas que abordaron los representantes del partido. En este sentido, Ramón Argüelles, su coordinador general en Asturias, reivindicó la necesidad de mejorar las comunicaciones en esta comarca occidental, así como la implantación de "políticas activas que permitan fijar población en las zonas rurales de Asturias", señaló.