El Tribunal de Cuentas ha archivado la investigación abierta a raíz de un informe realizado por la Sindicatura de Cuentas del ejercicio 2013 en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, referida a la subvención entregada en ese año a la comisión de festejos (Cofeca) y al contrato del agua, formalizado en 1995. El que era alcalde en 2013, el popular José Luis Fontaniella, hizo pública la resolución favorable del Tribunal de Cuentas y acusó a la Sindicatura de Cuentas de haber realizado una "fiscalización política".

En el informe realizado por la Sindicatura de Cuentas se destacaron hasta seis cuestiones presuntamente irregulares dentro de la gestión del Ayuntamiento en 2013 que se elevaron al Tribunal de Cuentas por la posibilidad de que existiera responsabilidad contable. Sin embargo, solo dos fueron las investigadas por el Tribunal de Cuentas y el Ministerio Fiscal, que finalmente decidieron su archivo.

Fontaniella relata que en el proceso de investigación se solicitó al Ayuntamiento facturas de la comisión de festejos y asegura que el Consistorio "no contestó al requerimiento, ni aportó la información" y que tuvo que realizar él mismo esa aportación de información. "Tuve que acudir al Ayuntamiento y, entre otras cosas, localizar una serie de facturas que estaban apartadas en dependencias de concejales del actual gobierno, facturas que no habían sido enviadas a la Sindicatura ni al Tribunal de Cuentas", explica. Asimismo, Fontaniella recalca que respecto al contrato del agua el Tribunal de Cuentas matizó que tenía acomodo tanto en la legislación de 1995, cuando se formalizó, como en la actual.

Tras el archivo del procedimiento, Fontaniella considera que "el Tribunal de Cuentas ha aprobado la gestión económica de 2013". Además, exige mayor rigurosidad en las fiscalizaciones de la Sindicatura y pide al equipo de gobierno cangués formado por PSOE e IU y con el apoyo de Foro, que ofrezca excusas públicas por "aprovechar el mal trabajo de la Sindicatura para menospreciar la gestión del Ayuntamiento en 2013", concluye.