El Ayuntamiento de Valdés ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para hacerse con la titularidad de la carretera nacional 634 en el tramo comprendido entre Barcia y Vistalegre. El Alcalde, Simón Guardado, se reunió el pasado martes con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, en las dependencias ministeriales, en Madrid, y en el encuentro se llegó a un acuerdo verbal. Este tramo pasará a ser de titularidad municipal una vez que el gobierno nacional haga una obra millonaria para reparar la calzada.

Según el regidor, el director general de Carreteras dará de paso la redacción de un proyecto este mismo año. Esta cesión "supone un paso importante", apunta el regidor, para avanzar en la creación de plazas de aparcamiento en Luarca. Una vez que la carretera sea de titularidad local, el gobierno podrá construir dos plantas más en el parking de La Curtidora y hacer un acceso al aparcamiento desde la N-634. También se legalizará la situación de este edificio, que hoy por hoy no cumple con la distancia mínima legal con una carretera nacional.

El cambio también abre la puerta a una reordenación del tráfico en la capital de Valdés "con la que se pretende, entre otras cosas, ganar más plazas". "Tendremos menos problemas para hacer obras y para hacer nuevos planteamientos porque no será necesario pedir permisos y no tendremos tantos condicionantes legales", añade el regidor. Es conocido que de esta forma la avenida de Galicia será de sentido único en sentido Navia. De esta forma, sólo se podrá utilizar la calle Nicanor del Campo (la travesía donde se encuentra el Cine Goya) para acceder a la villa desde la salida de Vistalegre.

Acceso al ferial de Otur

En el encuentro también se habló del acceso al ferial de Otur. En la actualidad este pabellón casi no tiene uso, pero el gobierno desea hacer una entrada que ofrezca más seguridad desde la carretera nacional 634. En este caso, sólo necesitan un permiso que con toda probabilidad será concedido. El Ayuntamiento sufragará con fondos propios la obra para hacer una entrada similar a la del polígono industrial Barcia-Almuña. "Es algo necesario", destacó el regidor.

En la actualidad, para llegar a este recinto desde Luarca es necesario hacer un peligroso giro a la izquierda y cruzar la carretera nacional 634. Para celebrar la última feria de muestras de Otur fue necesario que la Guardia Civil señalizara el tramo. Se da la circunstancia de que el acceso al recinto está en plena recta y en cambio de rasante. El alcalde muestra esta obra como prueba de su compromiso con la recuperación del recinto de Otur para hacer encuentros comerciales o ferias de interés regional, como ocurría antaño.