Malas noticias para el aproximadamente medio centenar de trabajadores de la mina de Carbonar en Vega de Rengos (Cangas del Narcea). Según fuentes del comité, la empresa ha informado de que va a presentar un expediente de regulación de empleo que afectará al 80 por ciento de la plantilla.

Esto se supo ayer junto a otra mala noticia: y es que el incendio interno, en la planta sexta, que se había sofocado hace algo más de una semana, ha vuelto a reavivarse.

El pasado 1 de marzo la empresa informó de que el incendio, que se había declarado entre los días 22 y 23 de enero, se daba por sofocado después de inyectar nitrógeno gaseoso a las tuberías de la mina, la única activa en Cangas del Narcea. La Brigada de Salvamento Minero constató el fin del fuego y entonces empezó la tarea de limpieza de la mina y el achique del agua acumulada en las galerías, ya que el riego había sido la fórmula empleada para tratar de sofocar el incendio inicialmente.

Carbonar echó mano para la limpieza de la explotación de la Brigada de Salvamento, así como de unos servicios mínimos.

Una vez que estas labores concluyesen, comenzaría de nuevo la actividad minera, aunque la plantilla no sabía nada hasta la fecha de ayer. Los trabajadores que no se integraron en el grupo de servicios mínimos estaban en casa a cuenta de sus vacaciones, a la espera de conocer los planes de Carbonar.

Unos planes que ayer se hicieron públicos y los peores presagios de la plantilla se cumplieron. En febrero la minera ya había prescindido de sus empresas auxiliares, lo que dejó sin trabajo a 120 empleados. Ahora, la necesidad de ajustes ha llevado a la firma a plantear el expediente de regulación de empleo del 80%.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Linde, entiende que el ERE era un paso inevitable dado que el paro a causa del incendio interno se alarga demasiado en el tiempo. "Tenemos que aceptarlo e intentar que sea lo menos dañino posible, llega un momento en que la empresa no puede mantener a la plantilla sin estar trabajando", explicó. El ERE se plantea abierto, por los que se incorporará gente de forma paulatina en función de las necesidades de la empresa.