La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesoz ya tiene su Argul en miniatura

La réplica del singular pueblo, utilizada como belén en las pasadas Navidades, servirá para ilustrar a los visitantes sobre este enclave

Detalle de varios corredores, característicos del pueblo medieval de Argul. G. G.

Tras toda una mañana de laborioso trabajo, ayer quedó instalada en el Museo Etnológico de Pesoz una detallada réplica del conjunto arquitectónico de Argul, una de las joyas del concejo. Sólidos edificios de piedra, corredores, pasadizos, tejados de pizarra e imponentes fachadas están fielmente representados en esta copia en miniatura del pueblo, que fue adquirida por el Consistorio a la Asociación Belenista de Gijón. La joya miniaturista, inicialmente creada para hacer de belén de Navidad en un gran centro comercial, servirá ahora para ofrecer información al turista sin salir del propio museo.

Argul es una singular localidad del municipio pesocense, de origen medieval, que ha fue declarada bien de interés cultural (BIC) en el año 2004. Su idiosincrasia encandiló enseguida a los miembros del colectivo belenista de Gijón, a quien se había encargado realizar un nacimiento relativo a una localidad asturiana. Argul era ideal para este fin. "Sus características se adaptan muy bien a lo que debe ser un belén popular, que represente a una comarca determinada", explica Plácida Novoa, presidenta del colectivo de artesanos.

La réplica consta de unos doce metros cuadrados de superficie y en ella han estado trabajando durante varios meses una decena de amantes de los belenes. Llegaron a visitar la zona, para sacar fotografías de cerca de cada edificio y recoger piedra y pizarra que posteriormente utilizarían en la réplica. Con poliestireno y madera de balsa completaron el elenco de materiales necesarios para levantar esta pequeña obra de arte.

Lo más difícil, dice Novoa, ha sido trasladar todos los detalles del pueblo real a la miniatura. "Hemos tenido que hacer cada piedra, cada pizarra, y después ser fieles al original. Lo más singular son las parras que suben por las paredes, y hay que elaborar los racimos y las hojas", apunta. El resultado son tres grandes edificios, que representan en total a diez fachadas del pueblo, más otros elementos añadidos, que dan realismo a la creación. El belén, que tuvo "mucho éxito" en el centro comercial, ahora se verá en el museo de Pesoz. Era lo lógico", defiende Novoa.

Desde el concejo del alto Navia destacan la importancia de haber incorporado las piezas a los fondos del centro museístico. "Uno de los grandes atractivos turísticos de Pesoz es Argul. Ahora, la gente que venga hasta aquí podrá ver de cerca esta representación, y atender las explicaciones del guía antes de visitar el pueblo en sí. Nos ayudará mucho", asegura Ángela Ferreira, coordinadora de las asociaciones del concejo. Afirma, además, que esta adquisición es un deseo explícito de muchos de los vecinos del municipio: "Desde que lo vieron, quedaron encantados, y lo querían aquí", recalca.

Compartir el artículo

stats