Las fiestas de San Roque en Tineo vuelven a manos del Ayuntamiento después de haber sido organizadas durante cuatro años por una comisión de festejos. También se disolvió la asociación de peñas, que entre otras actividades se encargaba de la organización de un día específico para estas agrupaciones. No obstante, en este caso sí ha habido relevo y cinco personas han recogido el guante para evitar perder el día que da el pistoletazo de salida a San Roque.

Iratxe Álvarez, de la peña La Hermandad; Carlota Fernández, de Los Legendarios; Olaya Oviaño, de La Folixa, y Jorge Pérez e Iker Álvarez, de El Desvase, se han puesto al frente de la asociación con el objetivo de no perder el día de las peñas de la programación. "El Ayuntamiento se va a hacer cargo de organizar las fiestas, pero no de nuestro día, y es importante porque da vida al pueblo; además, para las peñas es el mejor día y era una lástima perderlo", explican los jóvenes.

La fiesta se celebrará el 11 de agosto, y hasta que llegue la nueva asociación espera conseguir la colaboración e implicación del pueblo para lograr un buen cartel. Por lo pronto, han organizado una fiesta de primavera para el próximo 29 de marzo en la estación de autobuses de Tineo.

El expresidente de la asociación y de la comisión, Daniel Díez, agradece que en una parte haya relevo y explica que dejar la organización se debió a que "después de cuatro años se pierde el empuje inicial; lo bueno sería que cada dos o cuatro años hubiese un cambio".