El Principado de Asturias ha iniciado la licitación de la obra para instalar sistemas antialudes en la carretera AS-227 entre Pola de Somiedo y Santa María del Puerto, ya que durante los temporales de nieve la vía queda bloqueada por la caída de aludes. En concreto, se ubicarán en los kilómetros 47 y 48 de la carretera regional. Una medida celebrada por el Alcalde del concejo, Belarmino Fernández (PSOE), ya que se trata de una infraestructura muy demandada e importante para el día a día de los vecinos durante las invernadas.

Los trabajos salen a licitación con un presupuesto de 361.000 euros, y las empresas que quieran conseguir la adjudicación deberán aportar 8.966 euros como garantía exigida, el 3 por ciento del presupuesto total. Los trabajos consistirán en la construcción de muros de contención que evitarán la caída de nieve en la carretera, y tienen un plazo de ejecución de dos meses y medio improrrogable.

Para conseguir la obra, las empresas interesadas podrán realizar la solicitud hasta el día 3 de abril, pues la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha marcado como plazo 26 días naturales a contar a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), el pasado jueves 8 de marzo.

Por otro lado, también se licitó la obra de sistemas antialudes en el puerto de Ventana (Teverga), en la zona del valle del Privilegio.