"En Asturias queremos consumidores con alta capacidad de crítica y a los que sea difícil engañar", defendió ayer la directora de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, Rosa Urdiales, para justificar la importancia de la red asturiana de Centros de Formación para el Consumo (CFC) en su vigésimo cumpleaños. Urdiales se desplazó ayer a Vegadeo, que cuenta con uno de los cinco equipamientos que integran la red del Principado, para participar en el primer acto de celebración de este particular cumpleaños.

Vegadeo se suma a estos actos de conmemoración pese a que su centro abrió sus puertas en 2003 y no en 1998, cuando lo hicieron los de Tineo, Blimea y Ribadesella. El centro local, dirigido en la actualidad por Conchi Rodríguez, citó ayer en el auditorio veigueño a representantes de los grupos que habitualmente lo visitan durante el año para que expusieran sus experiencias. "Hemos aprendido muchas cosas interesantes y nos hemos divertido mucho", resumió Lino Fernández, usuario de Centro de Apoyo a la Integración (CAI) que gestiona en Tapia la asociación Fraternidad. También estuvieron presentes integrantes del Centro de Día local, del colegio Jovellanos, del instituto Elisa y Luis Villamil, del programa "Rompiendo Distancias" y del Ayuntamiento veigueño.

"Estos centros forman a la gente y enseñan a consumir mejor, de manera más responsable y con una actitud más crítica", precisa Rodríguez, que en el curso pasado recibió en el centro veigueño a 3.100 personas. Ofrece talleres de todo tipo, aunque la especialidad del centro veigueño es el área textil, y enseñan cosas cotidianas como aprender a leer etiquetas o a cuidar la ropa.

La jefa de la sección de educación para el consumo de la Consejería de Sanidad, Charo Olmos, hizo hincapié en el aspecto práctico de estos centros: "Lo ven y lo hacen, y eso es importante. Buscamos que la gente sepa desenvolverse en esta sociedad tan consumista y se den cuenta de las consecuencias de sus actos". Además, destacó la gratuidad y versatilidad de la formación que se imparte.

Por su parte, Urdiales hizo hincapié en que la red asturiana fue pionera no solo en España, sino también a nivel europeo: "El resto de comunidades autónomas nos toman como ejemplo porque es un modelo que suscita mucha admiración".