El 18 de marzo de 2016 Villayón perdía a Ramón Rodríguez, regidor durante 36 años. El fallecimiento del alcalde, que se encontraba en activo, supuso un duro golpe para todo el municipio. Dos años después, el concejo le brindará un sentido homenaje, en el que se recordará su figura y se entregará un reconocimiento a su figura. El Ayuntamiento prepara el acto para este viernes, 16 de marzo, a las cinco de la tarde en la casa consistorial, bajo el lema "Mucho más que un alcalde".

"Es un homenaje que teníamos pendiente desde su fallecimiento. Cuando ya han pasado dos años, nos encontramos todos con fuerzas para brindarle este acto", explica la actual alcaldesa, Estefanía González, que indica que se trata de un acto abierto a todo el público, al que acudirá la familia y compañeros de trayectoria política. "Será algo sencillo", añade.

Ramón Rodríguez se convirtió en uno de los alcaldes más veteranos de la región al permanecer en el puesto 36 años, logrando en las últimas elecciones, en 2015, mayoría absoluta para el Partido Popular. Estefanía González destaca el papel "fundamental" que Rodríguez jugaba en la vida municipal y de todos los vecinos: "Estaba al tanto de todas las obras y de los trámites administrativos, pendiente de las necesidades del concejo", afirma su sucesora, que recuerda "que en estas tres décadas se pasó de no haber casi ni luz a que todo el mundo tenga los servicios asegurados, y buenos accesos. Todo eso llevó un gran trabajo del día a día", destaca.