"Ibias ha sabido convertir un rincón de Asturias en una gran ventana abierta al mundo". Así ensalzó el proyecto "Ibias, lenguas y culturas" el presidente del Principado, Javier Fernández, durante el acto de inauguración del mismo celebrado ayer en el colegio Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias, del que destacó que está "a la vanguardia en Asturias en actividades culturales".

El Presidente aprovechó su intervención para echar la vista atrás y recordar cuando por su trabajo en tareas de "policía minera" visitaba a menudo el concejo, en concreto, la mina de Tormaleo. "Entiendo bien qué supuso para este municipio, para toda esta comarca, la minería; por eso comprendo tan bien la incertidumbre, la necesidad apremiante de buscar alternativas vigorosas para mantener la actividad económica. Ese es uno de los objetivos más importantes que tenemos para este año", afirmó.

Pero el discurso de Javier Fernández se fue aún más atrás en el tiempo, hasta situarse en su primer viaje, siendo un niño, a Francia, un país al que este año el proyecto del centro ibiense dedica su mirada para adentrarse en su lengua y cultura. "Viajar a Francia me ayudó a entender que había otro mundo, lo llamábamos Europa, y queríamos que Europa viniese, que entrase de lleno en España", relató a los escolares, a los que animó a viajar tanto a través de la lectura, el cine y el aprendizaje de idiomas como visitando diferentes lugares. "No hay nada que lo sustituya", subrayó.

La directora del colegio, Visitación Blanco, no desaprovechó la presencia de Javier Fernández y del consejero de Educación, Genaro Alonso, y en su discurso les pidió un compromiso de futuro para con el centro educativo. "Queremos buscar un futuro para este centro y queremos que sea educativo; por lo tanto, solicitamos la implantación del ciclo formativo de vitivinicultura, ya que somos el concejo vitícola por excelencia de Asturias", reclamó la directora, que añadió otras posibilidades para el edificio como la de convertirse en sede de la Universidad de Verano o hacer que la Escuela Hogar sea receptora de salidas pedagógicas. Además, incidió en que solo la formación de los menores asegura el futuro de las zonas rurales.