La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca, lista para las procesiones de la Semana Santa, que empiezan el martes

"Los devotos no faltan", dice la Real Hermandad luarquesa, que este año agotó la lista de espera para llevar la imagen más venerada: el Nazareno

La Semana Santa está cerca y la Real Hermandad del Nazareno de Luarca apura los preparativos. El programa de estos días de fiestas religiosas que se viven intensamente en la capital de Valdés ya está cerrado. El próximo martes, a las 19 horas, saldrá la primera procesión desde la capilla de La Atalaya con destino a la iglesia de Santa Eulalia de Luarca. En ella se podrá ver la imagen del Buen Jesús Nazareno acompañada por la Dolorosa, la Verónica y San Juan. Es la primera estampa religiosa de este período en el que el hermano mayor de la Cofradía luarquesa, Evaristo Guardado, moviliza, entre porteadores y demás ayudantes, a un centenar de personas.

Este año, por primera vez desde que Guardado recuerda, no hay lista de espera para portar la talla del Nazareno. También por primera vez la Cofradía se ha visto obligada a hacer un llamamiento a través de las redes sociales para buscar porteadores y personas que deseen llevar los báculos de acompañamiento. La Real Hermandad pidió además colaboración de niños para llevar las insignias. Según Guardado, "son cosas que pasan y a las que no debemos de dar importancia porque siempre hay personas desinteresadas y dispuestas a ayudar y a portar una imagen". Este año "esperamos una Semana Santa tranquila y con mucho seguimiento, como siempre", añade.

La Real Hermandad es una de las más antiguas de Asturias. Hunde sus raíces en el siglo XVII, según la historia local. El paso de los años no ha mermado su número de cofrades (hay 1.000 unidades familiares) ni tampoco su pasión y entrega para organizar la que se considera la mejor Semana Santa de la comarca. Las procesiones, seguidas por miles de personas, llenan Luarca de imágenes religiosas, silencio y solemnidad. "Las personas realmente devotas no faltan", relata Guardado.

En el programa luarqués hay siete citas destacadas. Después de la procesión del martes, se celebrará el domingo de Ramos. El paso de La Borriquilla estará a las 12 horas en la plaza del Alfonso X el Sabio para hacer la bendición. A continuación, dará inicio la procesión, que recorrerá el centro de Luarca hasta la iglesia. El Miércoles Santo, el Cristo del Perdón saldrá a las 21.30 horas si la meteorología lo permite. El itinerario tiene en cuenta las calles principales de la villa.

El Jueves Santo se celebra la procesión más importante y sin el condicionante del tiempo, ya que la venerada talla verá la calle al margen de tormentas y lluvias. El Buen Jesús Nazareno saldrá de la iglesia para recorrer el centro de Luarca y subir por La Carril hasta la capilla de La Atalaya. Es la procesión más larga y la que más fieles congrega.

El Viernes Santo los devotos podrán ver la urna con el Cristo Yacente, que recorrerá el centro de la capital valdesana. Este año, la procesión del Santo Entierro sale a las 20 horas.

El Sábado Santo hay dos citas destacadas. Se trata de la procesión del silencio (7.30 horas) que protagonizan las imágenes de las vírgenes Dolorosa y Verónica y de San Juan. Sale de la iglesia y sube por la carretera del faro hasta la capilla de La Atalaya.

A las 22.30 horas se celebra la Resurrección de Cristo con una misa y una procesión que recorre un escenario distinto: el barrio de la Pescadería y la calle Caleros para llegar a la iglesia por la calle Párroco Camino.

Compartir el artículo

stats