Los productores de miel de Tineo y de los concejos cercanos se han unido para crear la asociación de apicultores Comarca Vaqueira, que preside el tinetense Tino Gómez. Creada en febrero, cuenta ya con 21 socios y está integrada en la Federación de Asociaciones de Apicultores del Principado de Asturias.

Tino Gómez subrayó ayer, durante la presentación del colectivo, que se trata de la primera asociación apícola creada en Tineo. Señaló que uno de los objetivos del colectivo es poder tener "cierto peso en las decisiones que se tomen sobre el sector". Aunque también busca el mantenimiento de la apicultura tradicional, "la que recibimos de nuestros padres y abuelos, y que queremos que tenga continuidad", enfatizó. Además, apuestan por defender prácticas sostenibles entre sus socios, por que las colmenas se sitúen en zonas de baja polinización y por promover la sanidad en los colmenares. "Deben estar debidamente saneadas y con productos que estén validados, para lo cual contamos con asistencia técnica a través de la FAPI", informó.

Entre las actividades que quieren ofrecer figura impartir formación sobre las abejas y miel en los colegios. La idea sería poder tener un colmenar preparado para recibir a los escolares.