La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia prevé alcanzar este año los dos millones de inversión municipal

El gobierno espera que Hacienda permita dar uso al superávit del Consistorio del pasado ejercicio, que asciende a unos 600.000 euros

El equipo de gobierno naviego (PSOE) es optimista en cuanto a las inversiones que se podrán realizar este 2018 desde la administración local. El buen estado financiero del Consistorio, unido al superávit del pasado curso, propicia capacidad para abordar obras desde el propio Ayuntamiento. Unos 718.500 euros, recogidos en el capítulo de inversiones ya son seguros. Se añadirán otros 600.000 del remanente de tesorería; y si finalmente el Estado permite dar uso al superávit, a la suma se unirían otros 600.000 euros. En total, unos dos millones. Todo ello se recoge en los planes del gobierno local condensados en una propuesta de presupuestos que se someterán a votación del Pleno este próximo lunes, y que recibirán luz verde gracias a la mayoría absoluta socialista en la Corporación.

Las cuentas que plantea el gobierno ascienden a 7.200.000 euros. Supone una reducción del 2,4 por ciento en relación al año anterior, cuando los presupuestos sumaron 7.380.000 euros. Una pequeña variación en el capítulo de ingresos es lo que provoca esta ligera caída, que no preocupa a los responsables municipales, que se muestras "satisfechos" con la gestión realizada.

Lo que es seguro que se invertirá, esos 718.500 euros, tendrán destinos muy variados: renovación de equipos informáticos (22.000 euros), adquisición de nuevo mobiliario urbano (20.000 euros), obras de pavimentación en varias calles (160.000 euros), mejoras en la red de alcantarillado y abastecimiento de agua (30.000 euros), o renovación de la maquinaria de jardinería (45.000 euros). En el año en el que Navia ha sido designada como "Villa Europea del Deporte", la partida destinada a implementar las instalaciones deportivas suma unos 95.000 euros. También se reservan 100.000 euros para la reparación de inmuebles de propiedad municipal, como es el caso de las antiguas escuelas de Tox, o el centro cultural que se plantea instalar en la antigua capilla de Lebrón, ubicada en Puerto de Vega.

Los planes del gobierno local pasan, asimismo, por sumar una nueva partida, proveniente del remanente de tesorería de años anteriores, para avanzar en las obras tanto del Casino como del cine Fantasio, equipamientos ambos llamados a convertirse en el centro cultural de la villa naviega y de su comarca. Para estas intervenciones se planean reservar un montante cercano a los 600.000 euros.

Finalmente, y en consonancia con la propuesta elevada por el departamento de Cristóbal Montoro de permitir a los ayuntamientos disponer del superávit del ejercicio 2017 para realizar inversiones este año, Navia completaría esos dos millones de euros de posible inversión. Y es que la diferencia entre los ingresos y los gastos en 2017 fueron de unos 600.000 euros. "Aunque tenemos algo de inquietud por si será posible, esperamos que así se decida, y dispongamos de esos fondos adicionales para invertir", explica el regidor naviego, Ignacio García Palacios.

Otro de los aspectos que destaca el Alcalde es la ausencia de deudas con que cuenta el Consistorio: "No hay ninguna deuda, y no destinamos fondos a la amortización de créditos o intereses; ésta era la mayor partida cuando entramos en el gobierno", reseña García Palacios. También apunta la idoneidad de que el Ayuntamiento pudiese disponer libremente de todo lo que tiene ahorrado por mandato legal, unos cuatro millones de euros. "No tenemos ningún interés en seguir siendo distinguidos clientes del banco, que es lo que ahora somos. Se trata de dinero de todos los ciudadanos", expresa el primer edil naviego.

Las cuentas serán sometidas a valoración de los partidos de la oposición. García Palacios considera que se trata de unos presupuestos "reales, ciertos y ajustados", que se corresponden con la realidad del municipio y que atiende sus necesidades. "La gestión, afortunadamente, está siendo muy buena, y el Ayuntamiento se encuentra en buena posición financiera", dice, resaltando que en años anteriores la ejecución de las cuentas superó el noventa por ciento.

Compartir el artículo

stats