Viajar para construir un mundo más tolerante, sin prejuicios ni estereotipos, fue la idea que quisieron transmitir ayer a los escolares de Ibias sus vecinos emigrantes y los estudiantes "erasmus" de la Universidad de Oviedo que participaron en la mesa redonda organizada dentro del proyecto "Ibias, lenguas y culturas" para acercarse a Francia.

Alicia Fernández, Manuel Cadenas y Raúl Rellán se encargaron de contar a los alumnos cómo, más de cuarenta años atrás, decidieron dejar su Ibias natal para buscar un trabajo mejor en Francia, y lo que esa decisión supuso para ellos.

"Llegamos sin saber nada del idioma y lo aprendimos de oído, no teníamos diccionarios. Ahora estáis mucho más preparados y eso ayuda, así que no tenéis que asustaros y debéis tener valor para enfrentaros a lo que sea", les aconsejó Alicia Fernández, que viajó a Francia después de que lo hiciera su pareja, Manuel Cadenas. Ambos trabajaron en el consulado español de Estrasburgo, en Francia, y allí se jubilaron, manteniendo ahora su vida dividida entre España y Francia.

Araceli Fernández, natural de Ibias y actualmente docente en el Instituto de Sotrondio, también emigró a Francia, donde trabajó como profesora. En su caso reconoce que su emigración fue muy diferente a la de la generación anterior. "Ya tenía un conocimiento de la lengua y había viajado en otras ocasiones al país; eso supone un bagaje que ayuda a comunicarse e integrarse", explicó. Además, resaltó a los estudiantes la parte buena de salir a otro país: "Supone una inmersión, lo que permite mejorar la lengua, y te ofrece grandes posibilidades de aprender otros sistemas de trabajo".

En la mesa también estuvieron representantes de los estudiantes "erasmus" de la Universidad de Oviedo y la directora del área de Europa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, Maite Fernández, quien animó a los escolares ibienses a aprovechar el programa "Erasmus" y a agotar todas las posibilidades de formación.

"Viajar es la mejor experiencia vital para crecer como persona y construir un mundo tolerante, sin prejuicios y sin los estereotipos que se utilizan políticamente para impedir llegar a un mundo tolerante", enfatizó.

María Loredana Racea, de Rumanía, y Sara Antoniani, de Italia, fueron las encargadas de contar la experiencia que está suponiendo para ellas el haber optado por el Erasmus. "Os aconsejo que viajéis para estudiar y aprender idiomas, yo aprendí aquí el español", subrayó la "erasmus" Sara Antoniani.